La diplomacia como prenda de unión y amistad en nuestra tarea cotidiana

Por Silvia del Rosario Giacoppo, Senadora Nacional por la Provincia de Jujuy

La actividad de un senador nacional es muy amplia. Debemos atender diferentes cuestiones, asistir a reuniones de las comisiones del Senado, participar de los debates en el recinto y generar proyectos sobre los temas que hacen al bienestar de la sociedad. Además de ello, tenemos que mantener una fluida agenda diplomática a través de los grupos de amistad con los parlamentarios de diferentes países, atender a delegaciones extranjeras y aceitar los vínculos con las diferentes embajadas en nuestro país.

En ese sentido, suelo mantener una activa agenda internacional. Este año, aún con las complicaciones lógicas provocadas por la pandemia de Covid-19, logré concretar diferentes reuniones. Una de ellas fue la audiencia con la Embajadora de Costa Rica D. Ginette Campos Rojas. Allí, pudimos abordar temas como el Plan de Descarbonización hacia el 2050 y el compromiso del gobierno de Costa Rica con el Medio Ambiente. Pude, además, comentarle que mi provincia, Jujuy, tiene el Parque Solar CAUCHARI, el más grande de Sudamérica en su tipo. El mismo, consiste en un complejo de tres proyectos de 100 MW de potencia instalada cada uno, con más de un millón de paneles solares ubicados en la Puna jujeña a 4020 metros sobre el nivel del mar. De esta interesante reunión surgió el compromiso de la embajadora Campos Rojas a visitar Jujuy.

Silvia del Rosario Giacoppo, Senadora Nacional por la Provincia de Jujuy
Junto a la Embajadora de Costa Rica D. Ginette Campos Rojas.

Otra de las reuniones fue con el Embajador de Eslovenia D. Alain Brian Bergant. Con él, a través de un dialogo fructífero, planteamos fortalecer los lazos de cooperación de su país con la provincia de Jujuy. Uno de los temas centrales para Jujuy que logré plantear fue el de las energías renovables y el Litio, lo cual generó en el embajador mucho interés en conocer la provincia.

La seguidilla de entrevistas internacionales se completó con una cordial reunión con el Embajador de Haití en Argentina, Vilbert Bélizaire. En ella pudimos intercambiar impresiones acerca de las culturas de ambos países. Pude contarle al Embajador sobre el sentimiento espiritual de Semana Santa y sobre los Pueblos Originarios en la Argentina. Además, hablé sobre los paneles solares, el deseo del cuidado del Medio Ambiente, la naturaleza y los paisajes maravillosos que tiene nuestro país y, por supuesto, la provincia de Jujuy. Quedamos a la espera de una próxima reunión para continuar intercambiando ideas, proyectos y conocer más sobre la cultura en cada País.

Una pequeña muestra de mi agenda internacional como senadora que incluye mi participación en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (ParLatino) y como miembro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y Caribe. Un orgullo, para mí, representar a mi país y a Jujuy en el mundo.

Silvia del Rosario Giacoppo, Senadora Nacional por la Provincia de Jujuy
La seguidilla de entrevistas internacionales se completó con una cordial reunión con el Embajador de Haití en Argentina, Vilbert Bélizaire.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *