1 de diciembre 2020

1 DE DICIEMBRE: LA GRAN UNIÓN RUMANA

A lo largo de todo el día de hoy, Rumania festeja su día nacional donde conmemora los 102 años desde la Unión de Transilvania con Rumania.

El Estado de Rumanía fue creado en 1862 tras la unificación de los principados de Valaquia y Moldavia. Es esa época se encontraba bajo el dominio feudal del Imperio Otomano y es recién en 1877 cuando, tras la Guerra ruso-turca, logra independizarse de la tutela de tal imperio.

Finalizada la Primer Guerra Mundial, en 1918, con la victoria de los países aliados, Rumania logra incorporar los territorios de Transilvania, Besarabia y Bucovina configurando la Gran Rumania. La proclamación de esta unión fue el 1 de diciembre de 1918, en Alba Lulia configurándose como el Día Nacional de la Unificación.

En 1920, se firmó el Tratado de Trianón, en el Gran Palacio de Trianón en Versalles. Es este se delimitaron las fronteras de Hungría donde quedó confirmada la unificación rumana y pasó a ser reconocida internacionalmente.

Transilvania estaba ubicada en la región centro-noroeste de Rumania, rodeada por los montes Cárpatos que hoy todavía pertenece a Rumania; Besarabia es una región del sureste de Europa Oriental que en la actualidad está bajo la soberanía de Moldavia y, en menor medida, de Ucrania; y Bucovina situada en las estribaciones nororientales de los montes Cárpatos, hoy está dividida entre Ucrania y Rumania.

La embajada de Rumania en Buenos Aires organizó la Semana de la Cultura Rumana, en el marco de las celebraciones de la Gran Unión Rumana. El evento será en formato virtual y constará de diferentes oportunidades para conocer la música, la naturaleza y la comida del país, así como también el edificio de la Embajada de Rumania. Finalizará el 7 de diciembre con una Clase Magistral de la Embajadora de Rumania Carmen Podgorean sobre “La Gran Unión Rumana”.

Volver a noticias