30 de Septiembre 2020

40 DÍAS DE DUELO NACIONAL EN KUWAIT TRAS EL FALLECIMIENTO DEL EMIR SABAH AL AHMAD AL SABAH

El Jeque que gobernó Kuwait desde 2006 falleció en Estados Unidos, donde se encontraba realizando un tratamiento médico desde julio. Se desconoce la enfermedad que estaba transitando.

El pasado 23 de julio, el Emir viajó a Washington para recibir tratamiento médico, después de someterse a una operación en Kuwait. Frente a esta situación, delegó algunas funciones constitucionales temporales al príncipe heredero, su hermano Nawaf al Ahmad al Jaberal Sabah. Este último asumió como Jefe de Estado, horas después del anuncio del fallecimiento, tras ser nombrado por el Consejo de Ministros como estipula el artículo 4 de la Constitución de Kuwait. 

 Junto con dicho anuncio se declararon 40 días de luto nacional, así como también la suspensión de las actividades en las instituciones oficiales por 3 días. Países de la región como Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Líbano y Qatar decidieron adoptar 3 días de duelo. 

Sabah al Ahmad al Sabah, nacido el 17 de junio de 1929, era reconocido por su capacidad diplomática y negociadora forjada durante los 40 años que ejerció como Ministro de Exteriores del país. Fue el encargado de formalizar la política exterior de Kuwait en las últimas décadas destacada por su cercanía tanto con Arabia Saudita y Estados Unidos, por un lado, e Irán, por el otro. 

Fue reconocido por ser el mediador de la crisis del Golfo sucedida en 2017 cuando Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin rompieron relaciones diplomáticas con Qatar debido a que consideraban que dicho país financiaba a grupos terroristas. 

También se destacó por su capacidad de negociar con Irak y normalizar las relaciones tras los conflictos entre ambos países durante el gobierno de Sadam Hussein. 

Surge el interrogante respecto a si el sucesor del Emir, Nawaf al Ahmad al Jaberal Sabah, mantendrá una política exterior en la misma línea. Es importante resaltar que, durante los últimos meses, hubo un cambio radical de varios de sus aliados respecto a Israel: Emiratos Árabes Unidos y Baréin decidieron normalizar sus relaciones con Israel. Sin embargo, en la sociedad kuwaití hay un amplio consenso sobre la necesidad que se resuelva el conflicto entre Israel y Palestina para optar por dicho camino. 

En el ámbito interno se puede destacar que desde sus inicios marcó la diferencia: por primera vez en la historia del país fue designado por el órgano legislativo del país como el decimoquinto Emir. En 2009, se aprobó que las mujeres puedan obtener pasaportes sin el consentimiento de sus esposos. 

No se conocía demasiada información respecto a su vida privada, con excepción de un trágico suceso en 2002, el fallecimiento de su única hija por quien decidió nombrar al palacio real y residencia oficial en Kuwair "Dar al Salwa" (la casa de Salwa) en su honor.  

Volver a noticias