22 de Noviembre 2020

HOY SE CONMEMORA EL 77° ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE LÍBANO

Hace 77 años Líbano alcanzó su independencia de Francia; su extensa cronología demuestra las convicciones de una nación que siempre defendió sus derechos, identidades religiosas y culturales.

La evacuación de las tropas francesas fue complicada y las transferencias de los poderes tardaron en producirse por la negativa del país europeo a partir sin un tratado que asegurase algunos de sus intereses en la zona. 

El 31 de diciembre de 1946 se concretó la salida militar gala de Líbano, tras meses de negociación en el Consejo de Seguridad de la ONU y en París. En 1943 tiene lugar el Pacto Nacional como síntesis de décadas de pequeños acuerdos entre cristianos y musulmanes. Los primeros asumieron un nacionalismo libanés con fronteras y los segundos aceptaron el carácter árabe del país.

El nuevo gabinete formado por Riad Solh tras las elecciones en el verano del mismo año estaba compuesto por elementos de las distintas comunidades libanesas. En su declaración a la Cámara, el presidente del Consejo de Ministros planteó modificaciones constitucionales que reconocieron al Líbano soberano y la necesidad de cooperación con el mundo árabe, sin subordinación, unión, ni federación.