2 de diciembre 2020

AL YAWM AL WATANI

Emiratos Árabes Unidos celebra su constitución como Estado independiente y soberano durante el día de hoy, conmemorando la unificación federal de los siete emiratos en 1971.

Cada 2 de diciembre los Emiratos Árabes Unidos celebran su día nacional (Al Yawm Al Watani), recordando los sucesos históricos que dieron lugar a la conformación del Estado que hoy conocemos. 

Desde 1853, la región se encontraba bajo un protectorado británico gracias a un tratado firmado ese año donde se determinó que Reino Unido sería el encargado de brindarle protección militar al territorio. A su vez, en 1892, a través de otro tratado, se estableció el monopolio comercial y de explotación para el Imperio.

Durante esta época histórica, los Emiratos se encontraban bajo la denominación de Estados de la Tregua y, para 1968, cuando se dieron por finalizados los tratados mencionados anteriormente, pasaron a llamarse la Federación de Emiratos del Golfo Pérsico en el cual también estaban integrados Qatar y Baréin (quienes, un tiempo después, se independizaron).

Sin embargo, es recién el 1 de diciembre de 1971 cuando oficialmente se produce la retirada británica del lugar, permitiendo, al día siguiente, que seis emiratos (Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Sarja y Um al-Caiwain) conformarán una nueva federación bajo el nombre Emiratos Árabes Unidos. Finalmente, el 11 de febrero de 1972, se incorporó el séptimo emirato: Ras al-Jaima.

Normalmente, se realizan grandes celebraciones con fuegos artificiales y espectáculos de danza, así como también se llevan a cabo procesiones militares en el Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dhabi.