28 de Mayo de 2020

Azerbaiyán celebra hoy el Día de la República

Los azerbaiyanos de todo el mundo, desde América hasta Australia, celebran el 102 aniversario de la República Democrática de Azerbaiyán (ADR), un país fundado hace más de un siglo y reconocido como la primera democracia parlamentaria secular en el mundo musulmán.

Hoy se celebra el Día de la República, un feriado nacional en Azerbaiyán, ubicado en el sur del Cáucaso, al sur de Rusia y al norte de Irán, que se celebra cada 28 de mayo.

En este día, los azerbaiyanos recuerdan los acontecimientos de 1918, cuando la facción azerbaiyana de lo que entonces era el Transcaucásico La República Federativa Democrática se constituyó en el Consejo Nacional, que proclamó la fundación de la República Democrática de Azerbaiyán.

La República Democrática de Azerbaiyán tenía una población de aproximadamente 4.6 millones y un territorio de 114,000 kilómetros cuadrados (44,000 millas cuadradas). Centrado en una regla parlamentaria secular que se basaba en una representación universal, libre y proporcionada, la ADR estableció las tradiciones de una república parlamentaria entre las naciones musulmanas y turcas.

Fatali Khan Khoyski, abogado y ex miembro de la Segunda Duma Estatal del Imperio ruso, se convirtió en su primer primer ministro.

El estado otorgó sufragio a las mujeres, convirtiendo a Azerbaiyán en uno de los primeros países del mundo, y la primera nación de mayoría musulmana, en otorgar a las mujeres derechos políticos iguales a los de los hombres.

En junio de 1918, el gobierno de ADR levantó la bandera nacional, estableció el ejército nacional y anunció el idioma turco azerbaiyano como el idioma oficial del estado de la república recién nacida. Se estableció la Universidad Estatal de Bakú, convirtiéndose en un gran centro educativo y científico que formó la primera escuela de estilo europeo en todo el Oriente musulmán.

La bandera nacional se diseñó por primera vez con una media luna blanca y una estrella blanca de ocho puntas sobre un fondo rojo. Para noviembre, el gobierno lo cambió al tricolor moderno: bandas azules, rojas y verdes con una estrella blanca y media luna. La bandera simboliza el origen turco de los azerbaiyanos (azul), el progreso y la modernidad (rojo) y la creencia islámica en el país del Caspio (verde).

El primer país con el que ADR estableció relaciones diplomáticas fue el Imperio Otomano. En 1919, los países europeos y los Estados Unidos reconocieron el ADR después de que Alimardan bey Topchubashov, quien encabezaba el parlamento, se reuniera con el presidente estadounidense Woodrow Wilson en la Conferencia de Paz de París. 

"Allí [la Conferencia de Paz de París] llegó en un grupo muy distinguido de caballeros de Azerbaiyán", escribió Wilson más tarde recordando la reunión. "Estaba hablando con hombres que hablaban el mismo idioma que yo con respecto a los ideales, con respecto a la concepción de la libertad, en las concepciones de los derechos y la justicia".

El ADR fue único y adelantado a su tiempo, pero desafortunadamente fue de corta duración. El 1 de abril de 1920, el Quinto Gabinete de Ministros de la ADR renunció debido a una grave crisis política. Al mismo tiempo, el Ejército Rojo ruso soviético llegó a las fronteras del país y se preparó para atacar. Las fuerzas bolcheviques se hicieron cargo el 28 de abril de 1920, declarando a Azerbaiyán como la República Socialista Soviética.

Mientras tanto, el Ejército Rojo se encontró con la resistencia de las fuerzas azerbaiyanas con base en Ganja, ubicadas en la parte interior de Azerbaiyán, pero fueron aplastados antes del 31 de mayo. “Los azeríes [azerbaiyanos] no entregaron su breve independencia de 1918-20 de manera rápida o fácil.

Hasta 20,000 personas murieron resistiendo lo que efectivamente fue una reconquista rusa ", escribió Hugh Pope, quien dirige las comunicaciones y la divulgación en International Crisis Group, en su libro" Hijos de los conquistadores ". Los líderes de la ADR se fueron a la vecina República Democrática de Georgia, Turquía o Irán, o fueron capturados por los bolcheviques y ejecutados.

El ADR duró unos breves 23 meses, pero sus logros fueron históricos. La actual República de Azerbaiyán se considera la sucesora de la ADR, a pesar de casi 70 años de interrupción por el gobierno soviético que los ha separado a lo largo del tiempo. 

“Cuando se declaró la independencia en 1991 en Azerbaiyán, se registró que se restableció la independencia perdida en 1920. Hoy, me enorgullece decir que somos leales y dignos sucesores de la República Democrática de Azerbaiyán ", dijo Heydar Aliyev, ex presidente de Azerbaiyán, mientras se dirigía a una ceremonia dedicada al 80 aniversario del ADR.

*ADR: Azerbaijan Democratic Republic