27 de enero 2021

COMO NUEVO PRESIDENTE DEL COMITÉ DE ASEAN EN BUENOS AIRES (ACBA), INDONESIA LUCHARÁ POR LOS INTERÉSES DE ASEAN EN ARGENTINA 

Buenos Aires, Argentina - Indonesia recibió oficialmente de Tailandia, el turno de la presidencia del Comité de la ASEAN en Buenos Aires (ACBA), por un periodo de seis meses, de enero a julio de 2021. El traspaso se realizó en la 17ª Reunión de los Embajadores de los países de la ASEAN en Argentina, el 25 de enero de 2021.

 Se han acordado varias agendas prioritarias para promover y trabajar por los intereses de la ASEAN. Uno de ellos es fomentar un mayor acceso al mercado entre la ASEAN y Argentina y el Mercosur, el bloque comercial más grande de América del Sur, que actualmente está presidido por Argentina y que también tiene como miembros a Brasil, Paraguay y Uruguay.

 
La Asociación Económica Integral Regional (RCEP) firmada por 10 países de la ASEAN y 5 países de Asia Pacífico el 15 de noviembre de 2020, será un tema central en las discusiones con los actores empresariales y otras partes estratégicas interesadas. Esto es importante porque la RCEP es el segundo bloque comercial más grande del mundo después de la OMC.

La Embajadora de Indonesia en Buenos Aires, Niniek Kun Naryatie, explicó que las partes interesadas en Argentina deben seguir conociendo el potencial de la RCEP. "Argentina y otros países del Mercosur pueden aprovechar la RCEP y beneficiarse de un tercio de la economía mundial y sus más de dos mil millones de habitantes", dijo la Embajadora Niniek.

Indonesia también continuará alentando el proceso de la exploración de negociaciones de libre comercio con Mercosur. Este año es bueno ya que el Mercosur celebrará su trigésimo aniversario. Entre los países de la ASEAN, Indonesia y Vietnam son los dos países que han iniciado conversaciones iniciales para discutir el alcance de las negociaciones. Además, por primera vez se nombró a Filipinas como coordinador de la ASEAN para el Mercosur.

"Continuaremos fomentando relaciones más estrechas entre la ASEAN y el Mercosur", dijo.

La agenda anual que esta dentro la prioridad es presentar la ASEAN al público argentino. En lugar de del Bazar de la ASEAN que no se ha podido realizar debido a la pandemia, ACBA llevará a cabo un programa de donación de libros. Los libros sobre la ASEAN serán entregados a la Cancillería argentina, con la esperanza de ampliar los horizontes de los diplomáticos argentinos sobre el papel de la ASEAN en la arena global y regional.

En relación a las condiciones de la pandemia, la Embajadora Niniek explicó que esto aumentaría el peso de la responsabilidad de Indonesia como presidente, porque los países de la ASEAN tienen intereses comunes con respecto al desarrollo de la pandemia en Argentina.
"Por ejemplo, la vacunación de Covid-19. Es muy importante asegurar que los ciudadanos de Indonesia y de los otros países de la ASEAN reciban el derecho a recibir la vacuna de acuerdo con las prioridades establecidas por el gobierno argentino. Esto será más fácil si se hace junto con otros países de la ASEAN ", añadió.

ACBA es uno de los comités de la ASEAN sobre terceros países y organizaciones internacionales distribuidos en más de 50 países / organizaciones internacionales. En Buenos Aires, ACBA se compone de cinco países de la ASEAN que tienen embajadas en Argentina ; Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam. 

Volver a noticias