4 de Octubre 2020

COMUNICADO DE PRENSA DE LA EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DE TURQUÍA

Los recientes ataques militares iniciados por las Fuerzas Armadas de Armenia en la mañana del domingo 27 de septiembre contra posiciones del ejército azerbaiyano y zonas residenciales civiles constituyen una clara violación del derecho internacional y han causado bajas civiles por parte de Azerbaiyán. Con estos ataques, Armenia volvió a demostrar que es el mayor obstáculo para la paz y la estabilidad en la región del Cáucaso.

A raíz de estos acontecimientos recientes, la Embajadora de Armenia en Argentina, al conceder entrevistas a diferentes medios de comunicación, y distribuyendo acusaciones fabricadas contra Turquía y Azerbaiyán, está tratando de cubrir las acciones provocadoras de su país interpretando a la víctima en un conflicto en el que Armenia es el agresor. La Embajadora de Armenia no debe olvidar que su país, Armenia, ha mantenido bajo ocupación el 20% de los territorios azerbaiyanos en Nagorno Karabaj y sus alrededores durante casi 30 años.

Contrariamente a sus infundadas e indignantes acusaciones sobre la participación de militantes de ISIS / DAESH en el conflicto con el apoyo de nuestro país, es un hecho bien conocido que Turquía está a la vanguardia en la lucha contra ISIS / DAESH, en plena cooperación con los países de la Coalición Anti-DAESH. Turquía ha desempeñado un rol vital en los esfuerzos internacionales para eliminar esta amenaza terrorista global, luchando con valentía y determinación contra los militantes de ISIS / DAESH sobre el terreno en Siria.

Asimismo, contrariamente a las acusaciones de la Embajadora de Armenia, las autoridades de Azerbaiyán han informado que se han encontrado con milicias armenias procedentes de Siria y las regiones circundantes, lo que demuestra una vez más los evidentes esfuerzos de manipulación y desinformación de los funcionarios armenios. Los armenios deberían dejar de intentar involucrar a Turquía en todas y cada una de las ocasiones y relacionarla con los sucesos de 1915 como un medio de su propaganda negra contra Turquía y el pueblo turco.

La posición de Turquía con respecto al conflicto de Nagorno-Karabaj es clara: continuamos apoyando una solución al problema sobre la base del derecho internacional, dentro de la integridad territorial de Azerbaiyán. Armenia debe devolver los territorios ocupados en Nagorno Karabaj y sus alrededores a Azerbaiyán lo antes posible.

Armenia debe abandonar sus provocaciones, que ahora han alcanzado un nivel que apunta directamente contra la paz y la estabilidad regionales e internacionales.

Turquía continuará en total solidaridad con Azerbaiyán en este proceso, no solo por la relación especial entre los dos países, sino también porque Azerbaiyán es la parte cuya rectitud ha sido confirmada oficialmente en el marco del derecho internacional comenzando por diferentes decisiones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La comunidad internacional debe apoyar a los justos y a las verdaderas víctimas. Por lo tanto, pedimos a la comunidad internacional que ejerza presión sobre Armenia de manera que la induzcan a entablar negociaciones significativas e integrales.

Comunicado de prensa de la Embajada de la República de Turquía en Buenos Aires enviado el 2 de Octubre 2020. 

Read more ...