11 de Noviembre 2020

CONFLICTO EN LA REGIÓN DE TIGRAY ENTRE EL GOBIERNO ETÍOPE Y EL TPLF

El Frente de Liberación del Pueblo Tigray (TPLF), el partido que gobierna en la región de Tigray llevó a cabo ataques sobre el Comando Norte y el gobierno ordenó al ejército que intervenga.

El Primer Ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, declaró vía Facebook: “el TPLF lanzó ataques a los campamentos militares de la Fuerza de Defensa. El propósito era saquear los activos militares del comando del Norte […]. El gobierno federal “ha utilizado todos los medios para evitar una acción militar contra el TPLF, pero una guerra no puede impedirse solo con la buena voluntad y la decisión de una de las partes, sino con la elección mutua de la paz por ambas partes”.

Según el comunicado, fue un intento de robar artillería y equipo militar del Puesto de Comando Norte. Este se encuentra asentado en la región desde hace más de dos décadas, realizando tareas de servicio y protección a la población.

A su vez, Abiy Ahmed declaró que el uso de la fuerza es la única alternativa posible, aunque hizo un llamado a la población por mantener la calma y apoyar al Ejército Nacional. En un comunicado expresó: “La última línea roja se ha cruzado con los ataques de esta mañana y, por lo tanto, el Gobierno federal se ve obligado a un enfrentamiento militar”. Frente a esta situación autorizó a las Fuerzas de Defensa Nacional a iniciar una respuesta militar TPLF en la región de Tigray. 

Por su parte, los miembros del Consejo de Ministros aprobaron unánimemente el Estado de Emergencia, amparados en el Artículo 93/1/A de la Constitución Nacional, durante 6 meses en la región de Tigray. La decisión se llevó a cabo en una sesión extraordinaria y se declaró en un comunicado que el objetivo es mantener la paz, proteger a los ciudadanos y evitar actos que generen inestabilidad.

En un comunicado afirmaron que: “las actividades ilegales y violentas dentro del Estado Regional Nacional de Tigray están poniendo en peligro la Constitución y el orden constitucional, la paz pública y la seguridad y amenazando especialmente la soberanía nacional”; la situación “ha alcanzado un nivel que no se puede prevenir ni controlar con los mecanismos regulares de aplicación de la ley”.

El Estado de Emergencia será supervisado por un equipo de trabajo coordinado entre el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa Nacional, General Adem Mohammed, y representantes de diversas instituciones. 

El TPLF comenzó como un grupo de estudiantes universitarios que compartían la ideología marxista en febrero de 1975. Pasó de ser una guerrilla regional a integrar el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), un partido que se mantuvo en la escena política hasta el año 2018. 

Los cambios se produjeron cuando Abiy Ahmed llegó al gobierno. El nuevo Primer Ministro llevó a cabo una extensa reforma política basada en la unidad nacional, que le valió el Nobel de la Paz el año pasado,. Sin embargo, encontró gran resistencia entre las comunidades regionales, entre ellas, en la región de Tigray donde se encuentra el TPLF. Cuando se llevó a cabo la disolución del EPRDF, todos sus miembros se unieron en el nuevo Partido de la Prosperidad, excepto el TPLF. 

La escalada de conflicto aumentó cuando el gobierno decidió suspender las elecciones -previstas para el pasado agosto- debido a la pandemia de Covid-19. Como respuesta, el TPLF celebró igualmente los comicios a nivel regional y argumentó que el mandato del Gobierno Federal ya había expirado.