3 de noviembre 2020

CONMEMORACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE PANAMÁ COMO REPÚBLICA

Luego de la guerra de los mil días, panamá se separó de Colombia y se constituyó como una republica independiente, soberana y con gobierno propio el 3 de noviembre de 1903. 

El istmo de Panamá se independizó de España en 1821; tras este hecho se unió a la Gran Colombia bajo la idea de que mantendría autonomía económica y política. En 1831, dicho Estado se desintegró y se conformó la República de la Nueva Granada. Luego pasó a ser Confederación Granadina y finalmente, Estados Unidos de Colombia. Este última dio paso, a través de un cambio de constitución a la República de Colombia que conocemos hoy. 

Durante este período histórico en Panamá se dieron alrededor de diecisiete intentos de secesión. Sin embargo, la separación de Panamá de Colombia se consuma de manera permanente el 3 de noviembre de 1903 de manera que se constituye la República de Panamá. 

Según cuentan algunos historiadores, dicha proclamación fue ideada por su clase políticas; estos mantenían una ideología liberal y habían construido una consciencia nacionalista y autonomista desde finales del siglo XVIII. 

Uno de dichos políticos era José Agustín Arango, quien trabajó en secreto en la preparación del movimiento separatista. Incluso se conformó una Junta Revolucionaria clandestina para emprender la planificación, entre sus objetivos estaba la separación de Colombia y la construcción de una canal, para lo cual negociarían con Estados Unidos. 

Así se estableció el plan separatista para un día no definido de noviembre de 1903. Frente a los rumores, Colombia decide movilizar un Batallón. Una vez que llegó a la ciudad de Panamá, muchos oficiales fueron arrestados. En paralelo, un buque norteamericano que se encontraba en la zona impidió el desembarcó de nuevos contingentes militares colombianos. 

Rápidamente, la Junta Revolucionaria declaró la separación del Istmo. El Concejo Municipal se reunió y entre los presentes se encontraba Demetrio H. Brid, quien se convirtió en el primer presidente, proclamó en un acta de voluntad del pueblo de ser libre y de establecer un Gobierno propio, independiente, y soberano bajo el nombre de República de Panamá. 

Al día siguiente, el 4 de noviembre de 1903, nombró a una Junta de Gobierno Provisional, la cual administraría la flamante nueva nación hasta que en 1904 la Convención Nacional Constituyente designó a Manuel Amador Guerrero como el primer Presidente Constitucional de la República de Panamá. 

Uno de los motivos principales que desencadenó los sucesos descriptos fue la Guerra de los Mil Días, la cual generó una gran devastación económica, más de cien mil muertos y grandes consecuencias sociales. 

Otro factor importante para considerar fue el rechazo del gobierno colombiano al Tratado Herrán-Hay donde se buscaba la construcción de un canal interoceánico por parte de los Estados Unidos. 

Comúnmente, la proclamación de libertad del istmo es celebrada en todo el territorio nacional con desfiles cívicos y especialmente a través de dianas luego de la medianoche del 2 de noviembre para respetar el día de los difuntos. Este año las celebraciones serán virtualmente con bandas muy importantes a nivel nacional: Búho de Oro, Centenario y Comando Tiburón. 

 ¡Felicidades Panamá!

Volver a noticias