15 de Octubre 2020

Creación del Consejo Empresarial India-Argentina

El día de hoy, el Embajador de la India en Argentina, el Sr. Dinesh Bhatia, junto con el Ministro de Desarrollo Productivo de la República Argentina, el Sr. Matías Kulfas, lanzaron formalmente el Consejo Empresarial India-Argentina (IABC, por sus siglas en inglés) en una ceremonia organizada en las instalaciones de la Embajada de la India en Buenos Aires, con la presencia de la Subsecretaria de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la Embajadora Carola Ramón.

El IABC es una iniciativa de la Embajada de la India, en concepto de organización sin fines de lucro compuesta por compañías principales indias con negocios en Argentina y viceversa, además de exportadoras e importadoras principales en ambos países. Operará con el objetivo de una sólida promoción de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, al identificar desafíos y proponer soluciones a los obstáculos a la relación comercial, al avanzar en las oportunidades comerciales y de inversión, y al apoyar el crecimiento económico en Argentina y en la India. Esta organización está actualmente compuesta por representantes de las siguientes compañías y cámaras: Globant, TCS, UPL, Grupo Los Grobo, OLX, Royal Enfield, Infosys, CIARA, Tech Mahindra, Mahindra Comviva, Advanta Seeds, CRISIL, Bajaj Motorcycles, TVS Motor Company, CEAT Tyres, Sonalika, Hero Motorcycles, Glenmark Pharma, Godrej Argentina, Sri Sri Tattva, Cognizant, IMPSA, INVAP, Techint, AEGIS y AGCO. 

Durante su discurso de bienvenida, el embajador Bhatia destacó que a pesar de que la pandemia de COVID-19 había impuesto una cuarentena y un distanciamiento social, no había podido suprimir el esfuerzo y el espíritu humano, y que el lanzamiento del Consejo Empresarial India-Argentina era un resultado del mismo espíritu. Hizo hincapié en su creencia de que a pesar de que el comercio bilateral había alcanzado un pico histórico de USD 3.090 millones en el año fiscal 2019-20 con un crecimiento interanual de 22,74%, esto representaba solo una fracción del potencial máximo que existe entre los dos países.   

El Embajador Bhatia declaró que la creación del Consejo Empresarial India-Argentina serviría como un catalizador para continuar el desarrollo de la Asociación Estratégica entre la India y Argentina a los niveles entre empresas y entre gobierno y empresas y, aún más importante, entre las personas. Invitó además a otras industrias y empresas que vean oportunidades en la India y que estén interesadas en promover las relaciones económicas bilaterales a sumarse al Consejo. 

Por otra parte, durante su discurso, el Ministro de Desarrollo Productivo, Dr. Matías Kulfas resaltó que desde el año 2003, las exportaciones argentinas a la India se han consolidado y crecido año a año. Destacó que el fundamento de la economía india es fuerte, lo cual le permitirá una rápida recuperación pospandemia. Agregó que el crecimiento sostenido de la India se traduce en un mercado interno cada vez más grande y, por ende, mayor potencial para exportaciones de productos argentinos a la India e inversiones indias en Argentinas en diversos sectores como el farmacéutico, las TIC, energías renovables, petróleo y gas, petroquímicos, minería, agroindustria, satelital y nuclear con usos pacíficos. En este sentido, se refirió a la conformación del consejo como un hito para fortalecer aún más el comercio y las inversiones entre la India y Argentina.

El evento para el lanzamiento del Consejo fue organizado cumpliendo todos los protocolos relacionados con la cuarentena por COVID-19. También se brindaron vías para que aquellos que no pudieran viajar puedan participar virtualmente. Los representantes de todas las empresas que forman parte del Consejo asistieron al evento ya sea personal o virtualmente.