26 de Junio 2020

DÍA NACIONAL DE AUSTRIA: CELEBRAMOS SU INDEPENDENCIA

Hoy se conmemora la promulgación de la ley, en 1955, que convertía al país en un Estado neutral, la cual trajo como consecuencia la salida de los Aliados de su territorio, permitiendo que logre su independencia.

El 26 de octubre de 1955, en Austria, se promulgó la ley constitucional que establecía su neutralidad perpetua. Este hecho dio paso a la salida de los países aliados quienes ocupaban el Estado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Tradicionalmente, en Viena se celebra con la apertura del Museo de Historia Militar, el Museo de Viena y Museos Federales con entrada gratuita. Al mismo tiempo, el Parlamento, los Ministerios y el Castillo también dan la oportunidad a la ciudadanía de visitar las instituciones. 

A su vez, se organizan eventos deportivos, carreras, marchas ciclistas y demás a los cuales pueden asistir tanto estudiantes como trabajadores ya que se considera como feriado nacional.

Este año, a causa de la pandemia, la Embajada de Austria en Argentina organizó varios eventos virtuales para celebrarlo. Durante el día de hoy, el Embajador Christoph Meran hablará a través de las redes sociales, también se trasmitirán los himnos de Austria y la Unión Europea –organización de la que es parte desde 1955-.

Además, se dará un concierto virtual de la violinista austríaca Elena Denisova y el pianista Alexei Kornienko –quienes vieron truncados sus planes de visitar nuestro país a causa del Covid-. La primera comenzó su carrera en 1990 junto a renombradas orquestas como, por ejemplo, la Royal Philharmonic Orchestra London; numerosos festivales y célebres ciclos de conciertos. El segundo, nacido en Moscú, vive desde 1990 en Austria donde adquirió reconocimiento como jurado de concursos y pedagogo en el Conservatorio de Carintia.

Este concierto también servirá de homenaje por el 100 aniversario del Festival de Salzburgo, un importante festival de música y teatro llevado a cabo en la ciudad de Salzburgo, lugar de nacimiento del reconocido Wolfgang Amadeus Mozart. Este año también se conmemoran los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven. El compositor, director de orquesta, pianista y profesor de piano, si bien nació en Alemania, vivió durante mucho tiempo en Austria y fue su lugar de fallecimiento. 

Las celebraciones se extienden hasta el jueves 28, día en que se darán charlas vía Zoom sobre el centenario de la Constitución Austríaca, promulgada por primera vez el 1 de octubre de 1920. El jurista que desarrolló el primer borrador de dicha Ley Fundamental, Hans Kelsen, fue uno de los más influyentes del siglo pasado y nuestro país tuvo el honor de ser el lugar donde dio una conferencia. Por este motivo, dicho seminario adoptó el nombre de “La Constitución de Austria del año 1920 y la influencia de Hans Kelsen, en su centenario”.  

Volver a noticias