8 de Octubre 2020

Dan Hrvatskog Sabora

Durante una época convulsionada y de grandes cambios, la República de Croacia decide convertirse en un Estado independiente de la República Federal Popular de Yugoslavia. Hoy, celebramos Dan Hrvatskog Sabora.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial (1945), se instauró la República Federal Popular de Yugoslavia, unificando varias naciones: Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia y, además, incluía las provincias autónomas de Vojvodina, Kosovo y Metohija. Este Estado es reconocido internacionalmente, entre otras cosas, por ser la sede de la primera cumbre del Movimiento de Países no Alineados. Esta organización se caracterizaba por buscar mantener una posición neutral frente al conflicto ideológico y geopolítico que se desarrolló durante la Guerra Fría entre las dos superpotencias del momento: Estados Unidos y la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas. 

Con el paso de los años, comenzó a gestarse un gran descontento al interior de este país multinacional. La heterogeneidad de las repúblicas en el ámbito cultural, religioso, idiomático, económico, entre otras, que se encontraba acallada por la ideología comunista, despertó ante la crisis del sistema político.

La lucha que se desató entre las naciones tuvo como punto de inflexión para Croacia el bombardeo del 7 de octubre de 1991 por parte del ejército yugoslavo al palacio de Gobierno en un intento de asesinar al primer presidente croata Franjo Tuđman. Parte del techo del palacio del Gobierno fue destruido, la fachada y casi todas las habitaciones resultaron dañadas.

Tras este hecho, el Parlamento Croata llevó a cabo una sesión en un lugar secreto donde firmó la Declaración de Independencia: “De acuerdo con el derecho inalienable de la República de Croacia a la libre determinación, partiendo de la voluntad de los ciudadanos croatas expresada en el referéndum del 19 de mayo de 1991 […] La República de Croacia, desde el día 8 de octubre de 1991, rompe las relaciones estatales y jurídicas en base a las cuales, junto con las otras repúblicas y provincias formaba la hasta ahora República Socialista Federativa de Yugoslavia" 

De esta manera, Croacia se constituyó como Estado soberano e independiente a pesar de que continuó en guerra por su independencia hasta 1995.

A partir de 2019, el 8 de octubre se declaró el Día del Parlamento Croata conmemorando esta decisión de finalizar las relaciones legales con las otras repúblicas y provincias de Yugoslavia. Si bien es un día laborable, esta fecha patriótica se celebra en todo el país. Uno de los festejos más interesantes se produce en Zadar, la ciudad más antigua de Croacia.

Esta jugó un papel muy importante en la Guerra de la Independencia de Croacia. Felicitaciones a todos los ciudadanos de la República de Croacia, y especialmente a los veteranos croatas y sus familias, este 8 de octubre, en su Dan Hrvatskog Sabora.

Volver a noticias