8 de Octubre 2020

DEBATE DE LOS CANDIDATOS A VICEPRESIDENTES EN ESTADOS UNIDOS

Se desarrolló el debate entre los candidatos a la vicepresidencia en Estado Unidos: Kamala Harris del Partido Demócrata y Mike Pence del Partido Republicano. 

 El debate del miércoles por la noche en el auditorio de la Universidad de Utah en Salt Lake City, fue elogiado por el tono que presentaron ambos candidatos en contraposición con el pasado debate desarrollado entre el Presidente Donald Trump y Joe Biden caracterizado por múltiples interrupciones y ataques personales.

 De todas maneras, se demostró que ambos candidatos tergiversaron la realidad para apoyar sus posturas. Por un lado, Pence argumentó, por ejemplo, que votar a través del correo generaba "una oportunidad masiva para el fraude electoral", lo cual va en contra de todas las afirmaciones hechas por el propio Servicio Postal y la historia del uso de tal servicio.

 Por su parte, Kamala Harris exageró el número de empleos que se han generado a causa de la guerra comercial entre el Presidente Donald Trump y China. 

Respecto al tiempo que habló cada candidato fueron prácticamente iguales, The New York Times declara que rondó los “casi 36 minutos y 30 segundos”. 

 La primera encuesta que se realizó luego del debate estuvo a cargo de CNN. Esta dio como resultado que Kamala Harris había ganado por el 59% mientras que Mike Pence obtuve un 38% de los votos. Con respecto a sus compañeros de fórmula, Donald Trump tuiteó inmediatamente: "¡Mike Pence GANÓ A LO GRANDE!" mientras que Joe Biden se expresó por la misma red social: "Kamala Harris, nos hiciste a todos orgullosos esta noche". 

El debate se desarrolló con una distancia de un poco más de 3 metros entre cada candidato y, a su vez, con barreras de plexiglás de por medio a pesar de que Mike Pence se opuso inicialmente al uso de dicho “muro”. Por otro lado, se impuso como exigencia que todo invitado al debate debía utilizar barbijo o sería retirado del lugar. 

 El covid-19 fue el centro del intercambio durante varios momentos, principalmente bajo las acusaciones de la candidata demócrata por la mala administración de la pandemia por parte del actual Presidente generando 212.452 muertes, sumado al propio contagio de Trump quien retomó a la oficina oval el miércoles tras estar internado en el hospital Walter Reed desde el viernes.

 Durante su regreso difundió un video donde expresaba: "Me siento genial. Me siento perfecto [..] Creo que fue una bendición de Dios”. 

Al menos 27 personas en la Casa Blanca, el equipo de campaña electoral y líderes militares dieron positivo por el virus. Por ello y para evitar más contagios la Comisión de Debates Presidenciales se pronunció sobre la próxima confrontación presidencial argumentando que debería llevarse a cabo de manera virtual. 

Frente a esta posibilidad, el actual Presidente durante una entrevista con la cadena Fox, expresó que un debate virtual es "inaceptable" y, además, declaró: "No voy a perder mi tiempo con un debate virtual". En contraposición, Biden considera que debería aplazarse para el 22 de octubre.

Volver a noticias