7 de Septiembre 2020

DESCUBRA LOS PRINCIPALES SÍMBOLOS NACIONALES PRESENTES EN LA CELEBRACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE BRASIL

Brasil celebró su independencia esta mañana, en una ceremonia frente al espejo de agua del Palácio do Alvorada, en Brasilia (DF)

"Ahora se puede ver a la dulce madre feliz de la Patria. La libertad ha amanecido en el horizonte de Brasil". Con estos versos comienza el Himno de la Independencia de Brasil, que celebra la libertad del país después de Dom Pedro I, el 7 Septiembre de 1822, al haber proclamado Brasil independiente de Portugal en la provincia de São Paulo, a orillas del río Ipiranga y rodeado por la guardia imperial. 

Una curiosidad es que la composición de la melodía es de Dom Pedro I. La letra de Evaristo da Veiga exalta la valentía del pueblo brasileño y el grito por la patria libre en la repetición de los versos “O queda el país libre. O morir por Brasil ”. 

Al igual que el Himno de la Independencia, el Himno Nacional también se celebra en la Semana de la Patria y guarda particularidades. Tuvo otros títulos antes de llegar a la denominación de Himno Nacional. Es uno de los cuatro símbolos oficiales de la República establecidos en la Constitución. Los otros son la Bandera Nacional, las Armas Nacionales y el Sello Nacional. 

El ministro de la Oficina de Seguridad Institucional, Augusto Heleno, recordó que hace 198 años, Dom Pedro I, a orillas del Ipiranga, inició la historia de un país soberano, el más grande de Sudamérica, vibrante, mixto y, sobre todo, prometedor. . “Nuestro mayor activo es la población brasileña. Trabajadores, trabajadoras y patriotas que nunca han perdido la esperanza y el optimismo ”, dijo. 

Para el vicepresidente, Hamilton Mourão, el pasado no debe olvidarse. “No olvidemos nunca el sacrificio de los que nos precedieron. Seamos siempre conscientes de que nuestra soberanía, el destino de nuestra patria siempre estará en manos de cada uno de nosotros ”. 

El Ministro Jefe de la Secretaría General, Jorge Oliveira, también destacó la importancia de la Independencia para el País: “No olvidaremos que la esperanza es la identidad de todos y que juntos seguiremos recordando las glorias del pasado trabajando por la paz y la libertad. queremos, comprometidos con dejar el país mejor para las generaciones futuras ”. 

"Tenemos un compromiso con las generaciones futuras. Tenemos que dejar nuestro país con un país aún más grande que el que recibimos de nuestros padres", agregó el ministro de Economía, Paulo Guedes. 

Semana de la Patria 

Este año, la celebración del 198 aniversario de la Independencia de Brasil fue ligeramente diferente debido al Covid-19. Dejó el tradicional desfile en la Esplanada dos Ministérios para una ceremonia en el Palácio da Alvorada, también en Brasilia (DF). A bordo del Rolls Royce presidencial, el presidente Jair Bolsonaro, acompañado de niños, pasó desde la puerta de la residencia oficial hasta el espejo de agua de Alvorada, donde tuvo lugar la ceremonia. 

Saludó y se fotografió con gente popular y contempló el izamiento de la bandera y la ejecución de los Himnos Nacional y de la Independencia. El Escuadrón de Humo, formado por siete aviones A-29 Super Tucano, estuvo presente al finalizar la ceremonia. El cielo de Brasilia ganó la palabra "Brasil" y un corazón formado por el humo de los luchadores, que representa el amor a la Patria. 

También hubo acrobacias que impresionaron al público, la mayoría de ellas seguidas a través de la transmisión en vivo por TV Brasil y las redes sociales del gobierno. En la ceremonia participaron ministros y jefes de poder, entre otras autoridades. 

“En esta fecha, de nuestra Independencia, se renueva en cada uno de nosotros el compromiso de seguir construyendo un país mejor, compromiso que cobra aún más importancia en la lucha contra el coronavirus”, recalcó el ministro de Salud, Eduardo Pazuello. Tradicionalmente, las Fuerzas Armadas se involucran junto con la sociedad en la celebración. 

“El 7 de Septiembre fue un paso fundamental para la construcción de la nación brasileña”, dijo el ministro de Defensa, Fernando Azevedo. “Las Fuerzas Armadas son parte de esta historia de libertad y amor a la Patria. Que la independencia se celebre en todo el país y, especialmente, en el corazón de todos ”, concluyó. 

 “Hoy es el día para renovar nuestro compromiso con la independencia y libertad del pueblo brasileño. Valoramos la justicia, la seguridad, la libertad, la igualdad, la solidaridad, el crecimiento y el desarrollo de nuestro país ”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad Pública, André Mendonça. 

La bandera brasileña 

Un símbolo nacional presente en todas las celebraciones de la Independencia es la Bandera Nacional. Diariamente, se vuela en el Palacio Planalto, el Palácio da Alvorada, la residencia oficial del Presidente de la República, y en edificios públicos.

Rodeado de honores, trae algunas curiosidades. Si permanece izado por la noche, debe estar debidamente iluminado. Cuando se izan varias banderas simultáneamente, la bandera nacional es la primera en llegar a la cima y la última en descender. En los funerales, es a media asta, pero primero debes subir a lo alto del mástil. Se considera una falta de respeto a la Bandera presentarla en mal estado. 

Para el ministro de Desarrollo Regional, Rogério Marinho, es más importante que nunca respetar los símbolos que dignifican nuestra Bandera, Patria e Historia. "Sobre todo, en el momento que estamos viviendo, el momento de volver a visitar los símbolos nacionales y abrazar a nuestro país", declaró. 

La ministra de Mujer, Familia y Derechos Humanos, Damares Alves, también destacó la valorización de los símbolos nacionales. “Es hora de valorar más nuestro escudo de armas, nuestra bandera, nuestros colores, nuestra gente y nuestra cultura. Valora también todos los demás símbolos de la Independencia y la riqueza de nuestra Nación ”.

El ministro de Educación, Milton Ribeiro, dijo que es hora de honrar a quienes lucharon por nuestra libertad. “Hace mucho tiempo, los colores verde y amarillo no eran tan celebrados como hoy”. “El verde y el amarillo han regresado y nuestro amor y pasión por Brasil se fortalecen cada día”, agregó el ministro de Ciudadanía, Onyx Lorenzoni. 

Escuadrón de humo 

 Presencia tradicional en la celebración del 7 de septiembre, en Brasilia, el Escuadrón de Humo comenzó a realizar acrobacias sin grandes pretensiones. 

Los vuelos comenzaron con un grupo de jóvenes instructores de la antigua Escuela de Aeronáutica, en Río de Janeiro, quienes, durante su tiempo libre, entrenaron acrobacias para alentar a los cadetes a confiar en sus habilidades y la seguridad de los aviones. El 14 de mayo de 1952 se realizó la primera manifestación oficial del grupo. 

El primer escrito fue el acrónimo "FAB", en los cielos de la playa de Copacabana. Reconocido a nivel nacional e internacional, desde 2013 el Esquadrilha da Fumaça ha volado en un moderno avión A-29 Super Tucano. La pintura del avión tiene los colores de la bandera y su imagen está en la cola de la A-29.