22 de Mayo 2020

Día de África: Un impulso para silenciar las armas en el continente

Los países del continente africano celebran el Día de África, el 25 de mayo de 2020, con varias actividades destacadas que impulsan el tema de este aniversario: "Silenciando las armas en el contexto del COVID-19".

Para celebrar el Día de África, varios ciudadanos africanos, residentes en la diáspora como descendientes, han organizado eventos culturales conmemorativos que ponen de relieve la vitalidad de las culturas, comidas y tradiciones africanas. La mayoría de ellos serán eventos virtuales debido a la pandemia de COVID-19. 

Silenciando las armas en el contexto de COVID19 

Una Conferencia Virtual (webinar), Iniciativa para silenciar las armas, organizada por el Departamento de Paz y Seguridad de la UA está prevista para el 25 de mayo de 2020, a las 15.00 horas, hora de África Oriental. 

Los organizadores dijeron que quieren sensibilizar y generar interés entre los ciudadanos africanos sobre el nexo entre el desarrollo y la paz. La Unión Africana dice que no se trata sólo de las armas, sino de lo que impulsa a la gente a recurrir a las armas de fuego. El tema del Día de África de este año trata de abordar esas cuestiones. La Unión Africana también quiere alentar programas de acción a nivel nacional y subregional para silenciar las armas en África. 

Concierto solidario del Día de África 

Además, como parte de las celebraciones de este año, la Comisión de la Unión Africana ha organizado un concierto benéfico del Día de África. El evento de dos horas de duración contará con algunos de los grandes nombres de la música africana. El concierto de música virtual está programado para el lunes 25 de mayo de 2020, de 18:00 a 20:00 horas, hora de África Oriental. Puede verse en el canal de YouTube de MTVBase. 

Reconociendo el poder de la música y el papel crucial que desempeñan los artistas africanos en la lucha contra COVID-19 en el continente, el concierto de música abogará por las contribuciones financieras de los simpatizantes al Fondo de Respuesta a COVID-19 de la Unión Africana. La Unión Africana también tiene el objetivo de comprometer a la juventud, especialmente a los jóvenes músicos, para que unan sus fuerzas y trabajen mano a mano con los gobiernos para frenar la pandemia de COVID-19. 

¿Qué es el Día de África? 

El Día de África se celebra anualmente el 25 de mayo, para conmemorar la fundación de la Organización de la Unidad Africana (OUA), que fue creada el 25 de mayo de 1963 en Addis Abeba (Etiopía). La OUA es la precursora de la Unión Africana (UA). El día se observa como fiesta nacional oficial en Ghana, Gambia, Guinea, Namibia, Zambia, Malí, Mauritania, Lesotho y Zimbabwe. 

Este año se celebra el 57º aniversario del Día de África. Además de celebrar la descolonización de África, es también un día de reflexión sobre cómo los países africanos pueden consolidar la paz y la democracia en el continente. África se enfrenta a un sinfín de retos desalentadores que esperan soluciones.

FUENTE: Vatican News