16 de Octubre 2020

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN 2020

Hoy, 16 de octubre, es el Día Mundial de la Alimentación donde se conmemora el 75° aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Este año el lema se basó en agradecer a los Héroes De La Alimentación. 

En uno de los días más celebrados del calendario de las Naciones Unidas se busca concientizar sobre la lucha contra el hambre y la necesidad de una alimentación saludable. Durante este año en particular se hace hincapié en agradecer a aquellas personas que producen, plantan, cosechan, pescan o transportan los alimentos, quienes continúan realizando sus tareas más allá de las circunstancias. 

Se prioriza su trabajo en un contexto donde la realidad mundial demuestra que falta un gran recorrido por llegar al “Hambre Cero”: más de 820 millones de personas (o aproximadamente una de cada nueve) padecen hambre según la FAO y aproximadamente 149 millones de niños menores de 5 años sufren retraso del crecimiento y 49 millones se ven afectados por la emaciación. En contraposición, unos 670 millones de adultos y 120 millones de niños y niñas (de 5 a 19 años) son obesos. 

Estos datos demuestran la falta de cantidad y calidad de seguridad alimentaria en el mundo. Como explica la FAO en uno de sus informes: “existe una necesidad urgente de hacer que una alimentación sana y sostenible sea asequible y accesible para todos”. 

Como es conocido por todos, las víctimas de una inseguridad alimentaria son más propensas a sufrir distintas formas de malnutrición. En la actualidad, esta afecta a una de cada tres personas y puede tomar la forma de carencias de vitaminas y minerales, retraso del crecimiento, emaciación, sobrepeso y obesidad. A su vez, constituye un factor de riesgo para las muertes por medio de las enfermedades como las cardiopatías, la diabetes y ciertas formas de cáncer. 

Ahora bien, alcanzar el “Hambre Cero”, la meta propuesta por la FAO para el 2030, busca que todas las personas logren alimentarse adecuadamente a través de la ingesta de una variedad suficiente de alimentos inocuos y nutritivos, en paralelo con una producción que cuide el medioambiente. 

Por esto mismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura propone en el informe mencionado anteriormente: “Nuestra manera de producir, suministrar y consumir alimentos tiene que cambiar. […] Además del efecto en nuestras dietas, la producción de alimentos intensificada combinada con el cambio climático, está causando una pérdida rápida de biodiversidad. Hoy en día solo nueve especies de plantas representan el 66% de la producción total de cultivos […]. En la actualidad contamos solamente con tres cultivos (trigo, maíz y arroz) para proporcionar casi el 50% del suministro de energía alimentaria mundial. Es fundamental una variedad diversa de alimentos para proporcionar una alimentación sana y salvaguardar el medio ambiente”.

Volver a noticias