1 de Agosto, 2020

Suiza celebra su día nacional en un contexto diferente

Parte de los Alpes se iluminó el viernes por la noche antes del 1 de agosto en celebraciones por el Día Nacional de Suiza en el marco de la situación mundial del Covid-19. Al mismo tiempo, cincuenta y cuatro "héroes" de coronavirus estuvieron entre los invitados a una ceremonia reducida del Día Nacional en el prado de Rütli este sábado y fueron aclamados por la presidente Simonetta Sommaruga.

Las cadenas montañosas de Veisivi y Dent de Perroc, que se elevan a casi 4.000 metros en el cantón sur de Valais, brillaron cuando el polvo de magnesio se encendió en el evento. 

 Miles de personas se reunieron a continuación para ver la pantalla de tres minutos de duración, a una distancia segura el uno del otro. 

 "Muchas personas en Suiza normalmente tienen fuegos artificiales para celebrar nuestro día nacional, pero no pudieron hacerlo este año debido a las regulaciones de distanciamiento", dijo a Reuters el organizador Jacques Morard. 

 El Día Nacional marca la legendaria fundación de Suiza en 1291. Las reuniones de más de 1,000 personas siguen prohibidas para prevenir la propagación del coronavirus. Se han cancelado los grandes espectáculos tradicionales de fuegos artificiales públicos para el 1 de agosto, pero se planearon algunos eventos más pequeños y los políticos dieron discursos en todo el país. 

 El Ministerio de Relaciones Exteriores ha lanzado un sitio web especial para ayudar a los suizos en el extranjero a celebrar este "inusual 1 de agosto". 

 En una ceremonia reducida del Día Nacional en el prado de Rütli en el día de hoy fueron aclamados "heroes" 54 personas por la presidente Simonetta Sommaruga. Cada uno de ellos había ayudado a superar esta crisis, dijo, por ejemplo, en hospitales, tiendas, escuelas o barrios. Sommaruga invitó a un hombre y una mujer de cada cantón que desempeñaron un papel clave en la crisis, así como de la comunidad suiza en el extranjero. 

 Estos 54 se encontraban entre unas 150 personas que se reunieron para el discurso de Sommaruga al mediodía en el prado de Rütli, en el centro de Suiza, donde se firmó el pacto de fundación del país. Esto se compara con 2.200 en el mismo evento del año pasado, pero el número se redujo para reducir el riesgo de transmisión de coronavirus. 

 Sommaruga, quien ocupa la presidencia suiza rotativa este año, también agradeció a la población suiza por su solidaridad durante la crisis del coronavirus. Pero ella advirtió que aún no había terminado. "Las nuevas infecciones están en aumento nuevamente y debemos permanecer vigilantes", dijo. 

"Cada uno de nosotros debe ser responsable, porque solo juntos impediremos que la pandemia despegue nuevamente", dijo. 

 Banderas y Brunch 

 Con la prohibición de reuniones de más de 1,000 personas, se cancelaron grandes exhibiciones públicas de fuegos artificiales, lo que también llevó a los suizos a encontrar otras formas de celebrar. Por ejemplo, en la ciudad occidental de La Chaux-de-Fonds, conocida por su relojería, más de dos mil personas colgaron la bandera suiza de sus ventanas y balcones mientras los músicos tocaban en las calles. 

 A pesar de las restricciones de coronavirus, unas 150 familias de agricultores abrieron sus puertas al público para un tradicional "Brunch on the Farm" del 1 de agosto. De acuerdo con la Unión de Agricultores Suizos, vino gente de diferentes partes del país para una "comida de convivencia", incluido el ministro de economía Guy Parmelin, que probó la comida tradicional en una granja en el cantón de los Grisones.

 Saludo del Embajador suizo Heinrich Schellenberg para la Fiesta Nacional 2020

El Embajador Embajador Heinrich Schellenberg junto a su esposa saludaron a todos los suizos y a los argentinos en el marco de la Fiesta Nacional. A pesar de la situación actual, el Embajador destacó la necesidad de tener presente este día tan importante para Suiza, a pesar de que no se pueda celebrar de la forma habitual. 

Asimismo, el Embajador hizo incapié en la labor de la Embajada y de su país para repatriar a más de 1200 turistas suizos barados en Argentina al comienzo de la pandemia. Se realizaron tres vuelos de repatriación no sólo para suizos residentes sino también europeos de otros países. 

También destacó el apoyo de la colectividad suiza y de los cónsules honorarios en su ayuda en la repatriación de los suizos que quedaron barados en diferentes provincias argentina. 

Luego desarrolló la situación actual de Suiza respecto al coronavirus y resaltó los lazos que unen a suizos y argentinos. 


Felices 729 años de su Confenderación Suiza! Feliz Fiesta Nacional!, es un deseo del staff de Imagen Diplomática!