11 de Noviembre 2020

EL CONGRESO DE PERÚ DESTITUYE AL PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA

El presidente Martín Vizcarra ha sido destituido de su puesto por decisión del Congreso Nacional debido a que lo considera con “incapacidad moral”. A falta de vicepresidente, quien lo reemplazó fue Manuel Merino.

Martín Vizcarra, designado presidente para completar el mandato de Pedro Pablo Kuczynski, fue destituido el pasado lunes por el Congreso bajo el argumento de “incapacidad moral”. Hace dos meses, se había dado un procedimiento similar denominado moción de vacancia, pero no había obtenido el apoyo suficiente por los miembros del Parlamento. Esta vez, resultó con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones.

El motivo de tal procedimiento se basó en acusaciones de corrupción cuando era gobernador de la provincia sureña de Moquegua (2011-2014), más específicamente, se encuentra en proceso de investigación ya que habría recibido sobornos de dos empresas constructoras por 2,3 millones de soles (unos 660 mil dólares). 

De esta manera, se abrió pasó al mecanismo constitucional de sucesión: por la falta de vicepresidente, quien juró como presidente el pasado martes fue Manuel Merino, quien ocupaba la presidencia del Congreso. Este es integrante del grupo político centro derechista Acción Popular (AP).

Durante su ceremonia de asunción expresó que permanecerá en el cargo hasta julio de 2021 como un gobierno de transición, garantizándole a la ciudadanía que “nadie puede cambiar la fecha del 11 abril de 2021 para las elecciones generales ni del 28 de julio como fecha de asunción del nuevo gobierno”.

Su primera reunión fue con los comandantes de las Fuerzas Armadas, quienes le dieron su respaldo. 

El ahora expresidente declaró: “Salgo del palacio de gobierno como entré hace dos años y ocho meses: con la frente en alto”, y descartó la posibilidad de emprender acciones legales para resistir la decisión del Congreso anunciando que se retiraba a su vivienda particular el mismo lunes. En esta fue recibido por decenas de personas que lo vitoreaban y le pedían que permanezca en el cargo. 

Por otro lado, también expresó que “los parlamentarios son representantes del pueblo y ellos tienen que votar en función de lo que el pueblo dice” y, por ello, le sorprendió la decisión que tomó el Congreso ya que consideraba que mantiene un gran apoyo de la ciudadanía, al mismo tiempo que descartaba toda posibilidad de presentarse en las próximas elecciones en abril del 2021.

Con respecto a las acusaciones de corrupción, niega los cargos basándose en que los testimonios no han sido validados por la justicia por lo que todavía no se puede garantizar su autenticidad. 


Volver a noticias