7 de Julio 2020

LA OMS RECONOCE 'EVIDENCIA EMERGENTE' DE PROPAGACIÓN EN EL AIRE DE COVID-19

La Organización Mundial de la Salud reconoció el martes "evidencia emergente" de la propagación en el aire del nuevo coronavirus, después de que un grupo de científicos instó al organismo mundial a actualizar su guía sobre cómo la enfermedad respiratoria se transmite entre las personas.

"Hemos estado hablando de la posibilidad de transmisión por el aire y de aerosoles como uno de los modos de transmisión de COVID-19", dijo en una conferencia de prensa Maria Van Kerkhove, responsable técnico de la pandemia de COVID-19 en la OMS.

La OMS dijo anteriormente que el virus que causa la enfermedad respiratoria COVID-19 se propaga principalmente a través de pequeñas gotas expulsadas de la nariz y la boca de una persona infectada que se hunde rápidamente en el suelo.

Pero en una carta abierta a la agencia con sede en Ginebra, publicada el lunes en la revista Clinical Infectious Diseases, 239 científicos en 32 países describieron evidencia que dicen que muestra que las partículas de virus flotantes pueden infectar a las personas que las respiran.

Debido a que esas partículas exhaladas más pequeñas pueden permanecer en el aire, los científicos instan a la OMS a actualizar su guía.

En la sesión informativa del martes en Ginebra, Benedetta Allegranzi, líder técnica de la OMS para la prevención y el control de infecciones, dijo que surgían pruebas de la transmisión del coronavirus en el aire, pero que no era definitivo.

"... No se puede descartar la posibilidad de transmisión en el aire en entornos públicos, especialmente en condiciones muy específicas, lugares abarrotados, cerrados, mal ventilados que se han descrito", dijo.

"Sin embargo, la evidencia necesita ser recopilada e interpretada, y continuamos apoyando esto".

Cualquier cambio en la evaluación del riesgo de transmisión de la OMS podría afectar su consejo actual sobre mantener un distanciamiento de 1 metro (3.3 pies). Los gobiernos, que dependen de la agencia para la política de orientación, también pueden tener que ajustar las medidas de salud pública destinadas a frenar la propagación del virus.

Van Kerkhove dijo que la OMS publicará un resumen científico que resume el estado del conocimiento sobre los modos de transmisión del virus en los próximos días.

"Se requiere un paquete integral de intervenciones para poder detener la transmisión", dijo.

"Esto incluye no solo el distanciamiento físico, sino también el uso de máscaras cuando sea apropiado en ciertos entornos, específicamente donde no se puede hacer un distanciamiento físico y especialmente para los trabajadores de la salud".


Fuente: Reuters

Volver a Noticias