9 de febrero 2021

ELECCIONES EN ECUADOR: HABRÁ SEGUNDA VUELTA

Debido a que ningún candidato logró obtener el porcentaje necesario para definir la contienda presidencial, será necesario realizar una segunda vuelta el 11 de abril.


En un escenario político altamente fragmentado, con 16 candidatos para ocupar el Poder Ejecutivo, solo cuatro obtuvieron más del 2,5% de los votos: Xavier Hervas (15,97%), Guillermo Lasso Mendoza (19,50%), Yaku Pérez (20,07%) y Andrés Arauz Galarza (32,09%).
Es necesario destacar que, para llegar a la presidencia en Ecuador, se necesita la mitad más uno de los votos válidos o al menos un 40% con una diferencia de diez puntos sobre el segundo.
Así, se desarrollará una segunda vuelta el 11 de abril ya que ningún candidato logró obtener la cantidad de votos necesarios. Ahora bien, ¿Quiénes serán los candidatos de dicha elección?
Durante los comicios del pasado domingo, las consultoras manifestaban que la contienda se desarrollaría entre Arauz y Lasso; sin embargo, el conteo de datos brindó un panorama más impreciso.
Lasso y Pérez obtuvieron una diferencia tan estrecha que dificulta determinar quién de los dos continua en la competencia. Los datos brindados anteriormente corresponden a un 99,35% de los votos escrutados y se espera a finalizar el conteo para poder confirmarlo.
Pérez, candidato del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, afirmó durante una entrevista en CNN: “Recibir un apoyo directo de Guillermo Lasso me cuesta un poco porque en realidad somos distintos, de ideologías distintas, pero si él está dispuesto a pagar impuestos, luchar contra la corrupción, respetar el medio ambiente, ir a la reconciliación y buscar la unidad nacional pues en el camino se puede ir construyendo. No son posiciones antagónicas”.
Mientras que, a través de Twitter, el Movimiento CREO, partido que representa Lasso, insisten en la necesidad de esperar: “Esperaremos el 100% de las actas”. Sin embargo, este mediodía comentó: “Con todas las actas contabilizadas se confirmará que Lasso está en segunda vuelta”. Es importante destacar que, para ese entonces, el conteo se encontraba en un 99,20% de los votos escrutados.
Luis Verdesoto, Consejero del Consejo Nacional Electoral, comento vía Twitter: “La concurrencia de los ciudadanos a las urnas deja un mensaje para América Latina. Unas elecciones bien organizadas donde hay colaboración social y sin violencia son unas #EleccionesSinRiegos de contagios”.
Además, destacó el desarrollo pacífico de los comicios: “La polarización verbal no se transformó en violencia física en la campaña electoral”.
Por otro lado, Enrique Pita, Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, también se pronunció por la misma vía: “Quiero felicitar a la ciudadanía por acudir a ejercer su derecho al voto de forma pacífica. Es sorprendente el interés y patriotismo que han demostrado los ecuatorianos en esta jornada electoral”.
Para las elecciones se habilitaron 4.377 Recintos Electorales, entre ellos 4.276 se encuentran dentro de las fronteras ecuatorianas mientras que 101 se encuentran en el exterior. A su vez, las Juntas Receptoras de votos ascienden a un total de 39.915 -38.979 dentro de Ecuador y 936 en otros países-.