3 de Octubre 2020

EL TIGRE Y LA OSA: DEL MITO A LA FUNDACIÓN COREANA

Durante todo el día de hoy se celebró la Fundación de Corea conocido como Gaecheonjeol. Hubo grandes festejos online. 

Huan-ung bajó a la tierra, construyó una aldea en la montaña Baekdusan, y comenzó a reunir a su pueblo. Un tigre y una osa buscaron a Huan-ung y le pidieron que los convirtiera en personas, pero este los retó a vivir durante 100 días en una caverna, alimentándose solo de ajo y artemisa. Ambos aceptaron. 

El tigre no pudo aguantar el hambre, por lo que al poco tiempo salió corriendo de la cueva, pero la osa logró permanecer los 100 días y se convirtió en una mujer, la cual quiso casarse por lo que Huan-ung se transformó temporalmente en un hombre y le cumplió el deseo. El hijo nacido de este matrimonio fue Dangun, el fundador de la primera Corea. Buscando un mejor lugar para vivir, Dangun bajó de la montaña Baekdusan, y en ese lugar fundó un país al que llamó Gojoseon. 

El día 3 de octubre de cada año, Corea del Sur celebra el día de Gaecheonjeol también conocido como el Día Nacional de la Fundación en honor a este mito.  Es celebrado en octubre el cual recibe el nombre de Sangdal (El mes de origen o principio) porque se realizaba la ceremonia de cosecha en calidad de acción de gracias. Corresponde al otoño en la zona de la península, época en la que se festeja la cosecha en los pueblos campesinos de la región, la cual se relaciona con la fertilidad y, por ello, es en este mes cuando esta mujer da a luz a Dangun. 

Se convirtió en un día festivo oficialmente reconocido en 1909, y en 1949, su fecha se actualizó oficialmente al 3 de octubre en el calendario gregoriano. 

Una de las formas más prominentes en que se celebra el Día de la Fundación Nacional en los tiempos modernos es con una ceremonia en el altar Chamseongdan en honor a Dangun. Este se encuentra en la cima del monte Manisan en la isla de Ganghwado en Corea del Sur, y la leyenda sostiene que el altar fue construido por el propio Dangun. 

Otro punto culminante del día tiene lugar en el Sejong Center for Performing Arts en Seúl, Corea del Sur, con exhibiciones tradicionales de arte, danza, música y con una recreación de los eventos en el mito de la fundación coreana.

Este año la Embajada de Corea de Sur en Argentina llevó a cabo diferentes eventos de manera online. Por un lado, se realizó una función especial de música y danza tradicional de Corea y luego hubo una transmisión en vivo de la Orquesta Sinfónica de Corea deleitando con “Sinfonía del Nuevo Mundo” de Dvořák, muy elogiado por los espectadores. Sin embargo, las celebraciones continuarán durante toda la semana próxima: del 5 al 11 de octubre en el canal de YouTube de la Embajada de Corea se va a compartir material todos los días.