18 de diciembre 2020

EMMANUEL MACRON SE ENCUENTRA AISLADO POR CONTAGIARSE DE COVID-19

El presidente francés Emmanuel Macron dio positivo al test PCR y se encuentra aislado en una residencia en Versalles.

Emmanuel Macron se sometió al test PCR “en cuanto aparecieron los primeros síntomas”, según comunicaron desde la presidencia, y trabajará de manera remota los próximos 7 días desde una residencia para los mandatarios en Versalles. Por el momento, se informó que los únicos síntomas que tiene son tos, fiebre y fatiga.

Se considera que el contagio se produjo el pasado jueves o viernes durante la última cumbre de la Unión Europea. Por este motivo, varios mandatarios europeos deberán permanecer aislados de manera preventiva. Entre ellos se encuentra Pedro Sánchez, presidente español, con quien almorzó el pasado lunes junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

El primer ministro portugués, Antonio Costa, también almorzó con el mandatario francés el pasado miércoles. 

Jean Castex, primer ministro francés, y Richard Ferrand, presidente de la Asamblea Nacional, por ser un contacto cercano a Macron también se aislarán durante los próximos 7 días.

A su vez, Macron ha presidido esta semana un Consejo de Ministros y un Consejo de Defensa, pero el Elíseo precisó que los participantes no guardarán cuarentena porque durante esas reuniones se respetaron las distancias y se llevaba mascarilla.

A lo largo de la pandemia varios mandatarios mundiales han contraído covid-19 como el primer ministro británico Boris Johnson, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Este contagio se produce en la denominada “segunda ola” europea iniciada hace unas semanas. En Francia, si bien se comenzaron a reducir las restricciones permanece un toque de queda nocturno desde las 8pm. Además, los restaurantes y cafés, así como los teatros y cines permanecen cerrados.

A pesar de dichas medidas, la tasa de contagios continúa siendo alta, solo el miércoles pasado el número de casos fue de 17.000. En total, en lo que va de la pandemia, los contagios ascienden a 2,4 millones y las muertes superan los 59.300. A nivel mundial, las cifras son abrumadoras: 75,1 millones de casos y 1,67 millones de muertes.

Es importante resaltar que desde hace unos días se comenzó con el proceso de vacunación en algunos países. En el caso de Francia, Jean Castex dijo el miércoles que el país recibirá alrededor de 1,16 millones de dosis de vacunas para fin de año y que “las primeras vacunaciones podrían hacerse a partir de la última semana del mes de diciembre antes de incrementarse a principios de enero […] si las condiciones lo permiten”.

Durante el día de hoy se presentará el plan de vacunación, el cual, debido al aislamiento de Macron, será presidido por el ministro de Sanidad, Olivier Véran. 

Volver a noticias