15 de Julio 2020

Google planea invertir 10.000 millones de dólares en la India

Google ha dicho que planea invertir 10.000 millones de dólares en la India en los próximos años, incluidos en infraestructura e inversiones de capital, mientras las empresas de Silocon Valley se disputan una posición en uno de los mercados de internet de más rápido crecimiento del mundo.

Sundar Pichai, director ejecutivo de Google y su empresa matriz Alphabet, anunció el plan después de hablar con el primer ministro de la India Narendra Modi el lunes. El Sr. Modi describió la conversación como "extremadamente fructífera", discutiendo las nuevas prácticas de trabajo durante la pandemia de coronavirus, así como seguridad y protección en línea. 

"Esto es un reflejo de nuestra confianza en el futuro de la India y su economía digital", dijo el Sr. Pichai en un evento en línea. La promesa, que no incluía detalles específicos y se dijo que se aplicaba a la los próximos "cinco a siete años", marca el último intento de una gran compañia de internet estadounidense para cortejar el liderazgo de un país que ha amenazado con poner bloqueos en el camino de las formas preferidas de hacer negocios de Silicon Valley.

La India ha insistido en que la vigilancia del gobierno debe tener prioridad sobre el tipo de encriptación que se está convirtiendo en estándar en los servicios de Internet de los EE.UU., y ha buscado limitar el poder local del oligopolio de la Gran Tecnología. 

Jeff Bezos, el director ejecutivo de Amazon, viajó al país a principios de este año para prometer 1.000 millones de dólares de inversión y apoyar 10.000 millones de dólares de ventas de exportación de la India en los próximos cinco años, mientras su compañía se enfrenta a una investigación antimonopolio local. 

La promesa de Google también viene tres meses después de que su rival Facebook invirtiera 5.700 millones de dólares en Plataformas Jio, la compañía de telecomunicaciones india de rápido crecimiento que ha lanzado una serie de servicios digitales. Jio, parte del conglomerado petrolero al por menor de Mukesh Ambani, Reliance Industries, también ha vendido participaciones a otros 11 inversores extranjeros, incluyendo la inversión de los fabricantes de chips de EE.UU. Intel y Qualcomm, así como el público de Arabia Saudita Fondo de Inversiones, KKR y Silver Lake. 

Google también ha explorado inversiones con Jio y el operador de telecomunicaciones rival La idea de Vodafone en los últimos meses, el Financial Times ha informado anteriormente. Apple también ha intensificado la fabricación de su iPhone en el país a través de su proveedor Foxconn. 

Google describió su vaga promesa de gasto como un "Fondo de Digitalización de la India", y dijo que cubriría el acceso asequible a Internet, el desarrollo de nuevos productos adaptado a las necesidades del mercado indio y acelerando también la transformación digital como la salud, la educación y la agricultura. 

La India, con sus 1.300 millones de habitantes, representa una de las mayores oportunidades para compañías tecnológicas a nivel mundial después de que cientos de millones de indios empezaran a usar los teléfonos inteligentes y el acceso a Internet en los últimos años. Google Pay, el servicio de pagos digitales de la empresa, ha crecido rápidamente desde el lanzamiento en el país en 2017. 

El creciente interés en la India por parte de Google y otros inversores con sede en los Estados Unidos viene como la tensión en la frontera entre India y China, y cierra las vías para los inversores de China, la otra gran fuente de capital extranjero del país del sur de Asia. Los gigantes chinos de Internet como Tencent y Alibaba, junto con los chinos las empresas de capital de riesgo, se han convertido en uno de los mayores inversores en la tecnología de India . 

Pero la India en abril cambió sus reglas de inversión extranjera para exigir al gobierno la aprobación de todos los posibles inversores chinos. Una fuerte escalada de tensiones tras un choque mortal en el Himalaya de la frontera el mes pasado llevó a las autoridades a prohibir 59 aplicaciones chinas, entre ellas TikTok, propiedad de ByteDance. 

El acceso a la India, que ahora es el segundo mercado de telefonía móvil más grande del mundo, es particularmente importante para Google, ya que está excluido de China y se enfrenta a la perspectiva de una mayor dificultad para operar en Hong Kong tras el paso de la nueva seguridad 4 ley allí el mes pasado. 

"Google está a la altura de las circunstancias al tratar de invertir una cantidad bastante considerable en la transformación digital de la India", dijo Ravi Shankar Prasad, de la electrónica de la India y el ministro de tecnología de la información. "Estoy muy contento de que Google reconozca la innovación digital de la India y la necesidad de crear más oportunidad".

Volver a Noticias