26 de enero 2021

INDIA CELEBRA EL DÍA DE LA REPÚBLICA

Cada 26 de enero, India conmemora la puesta en vigor de su Constitución en 1950 dando por finalizado el proceso de descolonización del Imperio Británico.

Con un desfile militar y cultural bajo estrictos protocolos sanitarios debido a la pandemia de Covid-19, India realiza sus tradicionales festejos en el Día de la República. Dicha fecha constituye uno de los días nacionales más importantes del país ya que conmemora la ruptura definitiva con la monarquía para convertirse en una república tras siglos de dominación británica.

 
Luego de décadas de luchas por la independencia, entre las cuales se destaca el activismo de Mahatma Gandhi, el 15 de agosto de 1947, la India se declaró independiente. La Asamblea Constituyente, presidida por el Dr. Rajendra Prasad, fue la encargada de redactar la constitución. Esta quedó oficialmente terminada el 26 de enero de 1949 y exactamente un año después entró en vigor. De esta manera, se declaró oficialmente la República de la India y Dr. Prasad fue elegido primer presidente.
Si bien optó por ingresas en la Commonwealth, India se independizó del Imperio británico. Por ello, cada 26 de enero celebra la entrada en vigor de su Carta Magna como el día en que se constituyó como república y Estado soberano e independiente.

 
Al mismo tiempo, la fecha conmemora otro hito relevante en la historia de la India: el 26 de enero de 1930, el Partido del Congreso –que lideró durante décadas el movimiento anticolonial- hizo una llamada para combatir el dominio británico, tras desplegar una bandera tricolor.

 
La constitución de la India es, con 448 artículos, la más larga del mundo y la primera en ser adoptada por un país no occidental. A su vez, adopta ideas provenientes de una democracia parlamentaria como Reino Unido, pero también de un presidencialismo como Estados Unidos. De este último Estado, además, replicó el inicio: “We, the people” (Nosotros, el pueblo).

 
Es necesario destacar que en los 71 años que van desde su entrada en vigor, la India conserva hoy la misma Constitución.

Este año, el principal festejo será en la Avenida Rajpath de Nueva Delhi, donde tras el estruendo de 21 cañones el presidente, Ram Nath Kovind, desplegará la bandera y se escuchará el himno nacional. Por otro lado, el primer ministro, Narendra Modi, visitará el Monumento Nacional a la Guerra, para rendir homenaje a los héroes caídos.

Finalmente, se llevará a cabo el tradicional desfile desde el Palacio Presidencial hasta la Puerta de la India. Sin embargo, debido a las restricciones generadas por la pandemia se vio ampliamente reducido.


Volver a noticias