17 de Julio 2020

INDIA CREE FIRMEMENTE QUE EL CAMINO PARA LOGRAR LA PAZ Y LA PROSPERIDAD SOSTENIBLES ES A TRAVÉS DEL MULTILATERALISMO.

Discurso del Primer Ministro de la India, Narendra Modi, en el marco de la conmemoración del 75° Aniversario de las Naciones Unidas en el ECOSOC.

Publicado el: 17 JUL 2020 8:49PM por PIB Delhi 

Excelencias 

Damas y caballeros, Este año celebramos el 75º aniversario de la fundación de las Naciones Unidas. Es una ocasión para reconocer las numerosas contribuciones de la ONU al progreso humano. También es una oportunidad para evaluar el papel y la relevancia de la ONU en el mundo de hoy y dar forma a un futuro mejor.

Excelencias, 

La India fue uno de los 50 miembros fundadores de las Naciones Unidas inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. Mucho ha cambiado desde entonces. Hoy en día, la ONU reúne a 193 países miembros. Junto con la membresía, las expectativas de la organización también han crecido. Al mismo tiempo, el multilateralismo se enfrenta a muchos desafíos hoy en día. 

Excelencias, 

Desde el principio, la India ha apoyado activamente la labor de desarrollo de las Naciones Unidas y del Consejo Económico y Social. El primer presidente de ECOSOC fue indio. La India también contribuyó a dar forma al programa del Consejo Económico y Social, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hoy, a través de nuestros esfuerzos nacionales, estamos de nuevo desempeñando un papel fundamental en el logro de la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible. También estamos apoyando a otros países en desarrollo en el cumplimiento de sus objetivos de desarrollo sostenible. 

Excelencias, 

La India es el hogar de una sexta parte de la humanidad. Somos conscientes de nuestro peso y responsabilidad. Sabemos que, si la India logra alcanzar sus objetivos de desarrollo, contribuirá en gran medida a la consecución de los objetivos mundiales. Y por eso hemos adoptado un enfoque de "toda la sociedad", involucrando a nuestros estados, nuestros gobiernos locales, la sociedad, las comunidades y nuestra gente. Nuestro lema es "Sabka Saath, Sabka Vikaas, Sabka Vishwas", que significa "Juntos, para el crecimiento de todos, con la confianza de todos". Esto resuena con el principio básico de los ODS de no dejar a nadie atrás. Ya sea el acceso a la nutrición, la educación sanitaria, la electricidad o la vivienda: estamos haciendo grandes progresos a través de nuestros programas inclusivos. 

Excelencias, 

El año pasado, celebramos el 150º aniversario del nacimiento del Padre de nuestra Nación, Mahatma Gandhi, logrando una cobertura sanitaria completa en nuestras seiscientas mil aldeas. En cinco años, construimos más de 110 millones de sanitarios domésticos, que mejoraron nuestra cobertura de saneamiento rural del 38 al 100%. Nuestros programas de generación de conciencia masiva están empoderando a nuestras mujeres. Logramos la paridad de género en la enseñanza primaria y secundaria. Casi 70 millones de mujeres en la India rural son parte de grupos de autoayuda bajo nuestra Misión de Sustento. Están transformando vidas y medios de vida a gran escala. 

Más de un millón de mujeres son elegidas representantes de nuestros gobiernos locales, liderando el proceso de desarrollo participativo. En los últimos seis años, hemos abierto 400 millones de cuentas bancarias para los no bancarizados, de las cuales 220 millones son propiedad de mujeres. Hemos aprovechado el poder de la tecnología para la inclusión financiera. Esto se basa en la trinidad de un número de identidad único, una cuenta bancaria y una conexión móvil para todos. Nos ha permitido hacer Transferencias de Beneficios Directos de 150 mil millones de dólares a más de 700 millones de personas. Nuestros programas de seguridad alimentaria llegan a 813 millones de ciudadanos. 

Excelencias: 

En nuestra marcha hacia el desarrollo no olvidamos nuestra responsabilidad con el planeta. En los últimos años, hemos reducido 38 millones de toneladas de emisiones de carbono anualmente. Esto se logró brindando suministro eléctrico a nuestras aldeas, proporcionando combustible no contaminante a 80 millones de hogares pobres e introduciendo medidas de eficiencia energética. Hemos establecido un objetivo para instalar 450 gigavatios de energía renovable y restaurar 26 millones de hectáreas de tierra degradada para 2030. Tenemos una antigua tradición de vivir en armonía con la naturaleza. Lanzamos una de las mayores campañas de limpieza y para desalentar el uso de plástico de un solo uso. 

A nivel internacional, nuestra iniciativa para establecer la Alianza Solar Internacional fue una manifestación práctica de la acción climática. Del mismo modo, la Coalición para la Infraestructura de Resiliencia ante Desastres reúne a todos los interesadosrelevantes para un enfoque integral. Siempre nos hemos enorgullecido de ser los primeros en responder en nuestra región: un amigo necesitado. Ya se trate de terremotos, ciclones o cualquier otra crisis natural o provocada por el hombre, la India ha respondido con rapidez y solidaridad. En nuestra lucha conjunta contra el COVID, hemos extendido asistencia médica y de otros tipos a más de 150 países. También ayudamos a crear un fondo de emergencia SAARC COVID en nuestro vecindario. 

Excelencias: 

La pandemia del COVID-19 puso a prueba la resiliencia de todas las naciones. En India intentamos que la lucha contra la pandemia sea un movimiento popular, combinando los esfuerzos del Gobierno con los de la sociedad. Le dimos la mayor prioridad a brindar beneficios a los más necesitados. Anunciamos un paquete de más de USD 300 mil millones. Volverá a encauzar la economía, construirá una infraestructura moderna y establecerá un sistema impulsado por la tecnología. Hemos presentado una visión de Atmanirbhar Bharat una India independiente y resistente, integrada con la economía global.

Excelencias: 

India cree firmemente que el camino para lograr la paz y la prosperidad sostenibles es a través del multilateralismo. Como hijos del planeta Tierra, debemos unir nuestras manos para abordar nuestros desafíos comunes y lograr nuestros objetivos comunes. Sin embargo, el multilateralismo debe representar la realidad del mundo contemporáneo. Solo el multilateralismo reformado con las Naciones Unidas reformadas en su centro puede satisfacer las aspiraciones de la humanidad. 

Hoy, mientras celebramos los 75 años de las Naciones Unidas, nos comprometemos a reformar el sistema multilateral mundial. Para mejorar su relevancia, mejorar su efectividad y convertirla en la base de un nuevo tipo de globalización centrada en el ser humano. Las Naciones Unidas nacieron originalmente de las furias de la Segunda Guerra Mundial. Hoy, la furia de la pandemia proporciona el contexto para su renacimiento y reforma. No perdamos esta oportunidad. 

Excelencias:

India fue elegida por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en este momento tan importante. Con nuestro profundo compromiso por mantener la armonía mundial, para promover la equidad socio-económica, y para preservar el balance de la naturaleza, India tomará su rol en brindar un total apoyo a la agenda de las Naciones Unidas. Namaskar. Gracias

Volver a Noticias