18 de Junio 2020

Después de la segunda ronda de votación, Kenia gana un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU

Kenia fue elegida para el Consejo de Seguridad de la ONU el jueves, derrotando a Djibouti en una segunda vuelta de votación por la Asamblea General de 193 miembros después de que una votación inicial no lograra un claro ganador.

México, India, Irlanda, Noruega, que fueron elegidos el miércoles, y Kenia asumirán sus mandatos de dos años en el consejo de 15 miembros el 1 de enero de 2021. México e India fueron elegidos sin oposición, mientras que Irlanda y Noruega vencieron a Canadá . 

Para garantizar la representación geográfica, los asientos se asignan a grupos regionales. Todos los candidatos deben ganar el apoyo de más de dos tercios de la Asamblea General para ser elegidos. Ni Kenia ni Yibuti lograron eso durante la primera ronda de votación.

Después de operar virtualmente desde marzo en medio de la pandemia de coronavirus, los diplomáticos, con máscaras y distanciamiento social, regresaron al salón de la Asamblea General el miércoles y jueves para emitir sus votos secretos en los horarios asignados.

El Consejo de Seguridad es el único organismo de la ONU que puede tomar decisiones legalmente vinculantes, como imponer sanciones y autorizar el uso de la fuerza. Tiene cinco miembros permanentes con derecho a veto: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia.

FUENTE: REUTERS

Volver a noticias...