11 de noviembre 2020

LA ASEAN SE REÚNE EN SU 37ª REUNIÓN ANUAL

En el día de ayer comenzó la 37ª reunión anual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el evento se llevó a cabo como muchos otros este año: en línea y se extenderá hasta el 15 de noviembre. Se concretó el acuerdo entre la Asociación Económica Integral Regional que llevaba 8 años de negociaciones

La 37ª reunión anual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático se organizó en formato virtual a pesar de que el anfitrión de este año, Vietnam fue uno de los países con menos casos de Covid-19 en el mundo. El Secretario General de la ASEAN, Dato Lim Jock Hoi, dijo: “La presidencia de la ASEAN en Vietnam este año ha sido ejemplar. 

A pesar de tener que lidiar con sus desafíos nacionales de COVID-19 y desastres naturales, Vietnam ha brindado un liderazgo capaz para mantener la región cohesiva y receptiva a estos desafíos, colocando la centralidad de la ASEAN y el interés de los pueblos en el centro ". Como resultado de este primer día se aprobaron una serie de documentos para dar una mejor respuesta a la epidemia de COVID-19; entre ellos, se destaca el Marco de Recuperación Integral de la ASEAN y su Plan de Implementación que servirá a los países de la región como estrategia de salida a las complejidades que plantea la situación actual. 

Al mismo tiempo, adoptaron la Declaración de la ASEAN sobre un Marco de Arreglo del Corredor de Viaje de la ASEAN y el Marco Estratégico de la ASEAN sobre Emergencias de Salud Pública. Se establecieron reservas regionales de suministros médicos y se organizará un centro regional sobre emergencias de salud pública y enfermedades emergentes. 

En paralelo, se llevó a cabo la Cumbre de Mujeres Líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático bajo el tema “Papel de las mujeres en la construcción de una Comunidad de ASEAN cohesiva, dinámica, sostenible e inclusiva en el mundo postCOVID-19” donde participaron mujeres destacadas de la región y de organizaciones internacionales. 

Se desarrolló en el marco del 25° aniversario de la adopción por las Naciones Unidas de la Declaración de Beijing sobre la igualdad de género, el 20° de la primera Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las mujeres, la paz y la seguridad y el 5° de la Comunidad ASEAN y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta 2030. 

Por otro lado, se concluyeron las negociaciones, que duraron 8 años, para el acuerdo comercial entre la Asociación Económica Integral Regional. Se espera que el domingo los 15 miembros que la conforman, sin India, lo firmen. El objetivo es reducir los aranceles y establecer normas sobre la propiedad intelectual y el comercio electrónico; de esta manera, se constituirá un bloque económico que representará alrededor de un tercio del producto interno bruto mundial debido a que integra a todos los miembros del ASEAN y a Australia, China, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur.

Volver a noticias