Los tesoros monumentales del Museo Nacional de Literatura de Azerbaiyán

Por Cary Macena

Si entre las formas de perpetuar la memoria identitaria de un país existe la de conformar símbolos y erigir tesoros monumentales que alberguen la cultura de un pueblo: he allí, en el centro de Bakú, capital de Azerbaiyán, y cerca de la Plaza de las Fuentes, al Museo Nacional de Literatura de Azerbaiyán en nombre de Nizami Ganyavi, para recopilar, investigar y conservar los materiales de distinta índole sociocultural que hacen a la memoria histórica de la cultura azerbaiyana; erigido en honor, culto y pleitesía a su máximo vate literario, considerado el más grande poeta épico romántico de la literatura persa y una de las mayores plumas de toda la historia, cuyas obras han tenido una gran preponderancia e influencia en la cultura mundial, y han sido traducidas a la mayoría de los idiomas orientales y occidentales.

Museo Nacional de Literatura de Azerbaiyán
En el centro de la fuente hay una escultura de bronce de Bahram Gur, uno de los personajes del poema “Siete bellezas” de Nizami.

Dos mil quinientos metros cuadrados albergan a más de tres mil manuscritos, ilustraciones, monumentos, miniaturas, retratos,  referencias y memorias de poetas y escritores… que son amparados y presentados en una formidable tienda de libros de todo tipo y tenor.

Realizados por los más prestigiosos escultores, los más grandes poetas y escritores de Azerbaiyán forman en sendos monumentos la fachada del museo nacional: Muhammad Fuzuli por el escultor F. Abdurrahmanov; Molla Panah Vagif por el escultor S. Klyatskiy; Mirza Fatali Akhundov por el escultor P.Sabsai; Khurshidbanu Natavan por el escultor Y. Tripolskaya; Jalil Mammadguluzadeh por el escultor N.Zakharov; y Yafar Yabbarlí por el escultor S. Klyatskiy; formidable y magnífico diseño exterior al que se agregan los cuadros de otros poetas notables y sus más famosas frases de sus puños y letras que completan la exquisita arquitectura externa del edificio; mientras que en su interior, entre otras joyas culturales, nos encontramos con el manuscrito del poema de Nizami Ganyavi “İskandar-name” del año 1418 y los manuscritos de otros poemas del año 1479; entre otras antigüedades literarias y bellísimas obras de arte a lo largo y a lo ancho de sus paredes.

Museo Nacional de Literatura de Azerbaiyán
Escultura de Nizami en el Museo
Nacional de Literatura de Azerbaiyán.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *