17 de febrero 2021

MARIO DRAGHI PRESENTÓ LOS LINEAMIENTOS DE SU GOBIERNO FRENTE AL PARLAMENTO

En un discurso de casi una hora, el expresidente del Banco Central Europeo describió las prioridades de su mandato en las distintas áreas.

El pasado viernes, en una ceremonia celebrada en el palacio del Quirinal, ante Sergio Mattarella, Presidente de la República Italiana, se anunció el nuevo gabinete del país encabezado por Mario Draghi. Pero no fue hasta el día de hoy que el expresidente del Banco Central Europeo se pronunció frente al parlamento.
En un discurso que duró cerca de 1 hora, hizo énfasis en la unidad y la necesidad de reconstruir al país en medio la crisis por covid-19: “El principal deber al que todos estamos llamados, yo mismo como Primer Ministro, es luchar contra la pandemia por cualquier medio y salvaguardar la vida de nuestros conciudadanos. Una trinchera donde peleamos todos juntos […]. Hoy tenemos, al igual que los gobiernos de la posguerra inmediata, la posibilidad, o más bien la responsabilidad, de iniciar una nueva reconstrucción”.
Con respecto a la salida de la recesión económica comentó: “El crecimiento de la economía de un país no surge solo de factores económicos. Depende de las instituciones, de la confianza de los ciudadanos en ellas, de compartir valores y esperanzas. Los mismos factores determinan el progreso de un país”.
Luego de brindar un estado de la situación, explicó cuales serán las prioridades de su mandato: organizar un plan de vacunación y reforma en el sistema de salud; reabrir las escuelas y revisar el itinerario escolar anual; establecer un nuevo enfoque para proteger el medioambiente y cambiar el modelo económico -donde hizo énfasis en el sector turístico-; bogar por la igualdad de género y aumentar la inversión pública para mejorar la infraestructura estatal.
Por otro lado, también confirmó su política exterior: “en nuestras relaciones internacionales este gobierno será convencido proeuropeo y atlantista, en línea con los anclajes históricos de Italia: la Unión Europea, la Alianza Atlántica, las Naciones Unidas”.
Mario Draghi, nacido en 1947, se licenció en Economía y tiene un doctorado del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Se desempeñó como representante de Italia en el Banco Mundial de 1984 a 1990; en 1991, y durante los próximos 10 años, pasó a ocupar el cargo de Director General del Tesoro de Italia.
A su vez, fue director del Banco Central Europeo donde obtuvo el apodo de "Super Mario" por su papel en la salvación del euro.
Es importante resaltar que todavía requiere del voto de confianza de ambas cámaras para ocupar el cargo formalmente. Sin embargo, desde la prensa italiana se admite que obtendrá el apoyo debido a que cuenta con una mayoría heterogenia conformada por diversos partidos de ambos lados del espectro ideológico.