18 de Noviembre de 2020

MARRUECOS CELEBRA SU FIESTA POR LA INDEPENDENCIA

Durante todo el día de hoy, el pueblo marroquí, celebra la fiesta de la independencia conmemorando el día en que Su Majestad Mohammed V, considerado el padre de la Nación, pronuncia un histórico discurso proclamando el fin del protectorado. 

Muhammad ibn Yūsuf, conocido como Mohammed V nació en Fez el 10 de agosto de 1909. Se desempeñó como sultán de Marruecos desde 1927 hasta 1953 y entre 1955 a 1957; luego se constituyó como rey desde 1957 hasta 1961.

Tuvo un papel clave en la independencia de Marruecos, manifestándose a favor en diferentes discursos hasta que, en 1953, los franceses lo destituyeron viendo se forzado a exiliarse en Córcega y Madagascar. Debido a que la resistencia nacionalista se iba conformando, hubo un aumento de la violencia en la nación que derivo a que los franceses negociaran con estos. Así Mohammed V retorna con su pueblo el 16 de noviembre de 1955.

Dos días después, brinda un discurso frente a una multitud congregada en la mezquita de Hassan en Rabat anunciado el fin del protectorado y la liberación de la Patria: “Estamos encantados de anunciar el fin del régimen de tutela y protectorado y el advenimiento de la libertad y la independencia”. A partir de ese momento, comienza el camino de construcción de un Marruecos libre y moderno: “Marruecos acaba de salir del pequeño yihad para entrar en el gran yihad”.

A su vez, una vez obtenida la independencia del protectorado francés, el pueblo marroquí se encaminó en recuperar aquellas zonas del país que se hallaban bajo control español, con el fin de completar la reunificación del Reino. En 1956, se da un gran paso en este camino cuando Mohamed V viajará a Madrid para firmar un tratado que puso fin al protectorado español en la zona norte. 

En su fallecimiento debido a problemas cardiacos, el 26 de febrero de 1961, Mohammed V era Rey de una nación independiente y soberana. Tras él toma el poder su hijo Hassan II, quien se encargó de continuar con la tarea de su padre de reunificar al país cuando en noviembre de 1975, lidero la mítica Marcha Verde de carácter civil y pacífico hacia el Sahara español para recuperarlo. 

¡Felicitaciones Marruecos en su día!


Volver a noticias