3 de Octubre 2020

MÁS ALLÁ DEL DISTANCIAMIENTO SOCIAL, LA UNIDAD SE MANTIENE

Hoy, 3 de octubre, se celebra el Día Nacional de la Unidad Alemana. Se cumplen 30 años desde que, frente al Reichstag, se declaró la reunificación de la República Federal de Alemania (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA). 

El 3 de octubre de 1990, tras izar la bandera nacional y cantar el himno, frente al Reichstag, las dos Alemanias que habían estado separadas durante 45 años vuelven a ser un solo Estado. La reunificación se logró este día ya que fue el momento en que entró en vigor el Tratado de Unificación. De esta manera los estados de Brandeburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Sajonia, Sajonia-Anhalt, Turingia y el este de Berlín se integraron a la Alemania Occidental.

Todo el proceso comenzó con las protestas de septiembre de 1989 por parte de los ciudadanos de Alemania Oriental que terminaron con uno de los hechos históricos más relevantes del siglo pasado: la caída del Muro de Berlín. Con su desplome, comenzaron las negociaciones entre las dos Alemanias para romper con las divisiones impuestas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Lo icónico de estos hechos es que fue un traspaso pacífico hacia un régimen con mayores libertades. La economía, la política e incluso la sociedad se vieron afectadas por esta transición de la cual todavía quedan huellas, pero como resaltó Angela Merkel: “celebremos la diversidad de nuestro país”.

Este año, en el aniversario número treinta, la Embajada Alemana en Argentina, así como la fundación Stiftung Verbundenheit, la red #JungesNetzwerk y la Oficina Central para las Escuelas Alemanas en el Exterior (ZfA), no dejaron que la pandemia de coronavirus afecte las celebraciones.

A través de la nueva modalidad que nos imponen los tiempos que corren, se organizaron eventos online durante todo el día: un debate de jóvenes argentinos en alemán sobre temas de actualidad, la lectura de la novela Paradise City con la autora alemana Zoë Beck y un acto oficial de la Unidad Alemana donde participarán todos los organizadores. 

Este último contará con un concierto de la West-Eastern Divan Orquesta dirigida por Daniel Barenboim donde interpretarán una de piezas de Ludwig van Beethoven.

En Alemania las celebraciones tampoco se vieron opacadas. Se llevará a cabo una ceremonia en el Potsdam Metropolis Hall con los Jefes de Estado y las delegaciones ciudadanas de todos los estados federales. El Presidente Federal Frank-Walter Steinmeier y el Presidente del Bundesrat, Dietmar Woidke, pronunciarán discursos. Un atractivo programa completa las aportaciones políticas con elementos de espectáculo de reconocidos artistas.

A su vez, el parlamento del Estado de Brandeburgo abrirá sus puertas el 3 y 4 de octubre para informar a los visitantes sobre su trabajo y presentar eventos en el patio interior. De esta manera los alemanes demuestran que se encuentran unidos más allá de la historia y distancia. Como dijo el Embajador de Alemania en Argentina: “uno de los eventos más felices de nuestra historia [..] los alemanes pudimos celebrar nuestra unidad en paz, democracia y en libertad”.

Volver a noticias