16 de Febrero 2021

NGOZI OKONJO-IWEALA OBTUVO EL CONSENSO NECESARIO Y SERÁ DIRECTORA GENERAL DE LA OMC

Luego de 3 rondas de consultas, la Organización Mundial del Comercio eligió, por primera vez en su historia a una mujer para ocupar el cargo de mayor jerarquía.

“Se trata de un momento muy importante para la OMC. En nombre del Consejo General, me gustaría transmitir nuestras más sinceras felicitaciones a la Dra. Ngozi Okonjo-Iweala por su nombramiento como próxima Directora General de la OMC, y darle formalmente la bienvenida a esta reunión del Consejo General”, de esta manera el Presidente del Consejo General, David Walker anunciaba que, Ngozi Okonjo-Iweala, ocuparía el cargo de Directora General de la Organización Mundial del Comercio.
Así, la institución tendrá por primera vez a una mujer, así como también a la primera persona proveniente del continente africano en el cargo de mayor jerarquía; por este motivo, el anuncio fue descripto como un momento histórico. A través de un Tweet, la OMC explicaba: “Ngozi Okonjo-Iweala proveniente de Nigeria es nombrada próxima Directora General de la OMC. La Dra. Okonjo-Iweala hace historia como la primera mujer y la primera africana en dirigir la OMC”.
Seguidamente Okonjo-Iweala comentó: “Una OMC fuerte es esencial si queremos recuperarnos plena y rápidamente de la devastación causada por la pandemia de COVID-19 […] Nuestra organización enfrenta numerosos desafíos, pero trabajando juntos, colectivamente, podemos hacer la OMC más fuerte, más ágil y mejor adaptada para las realidades actuales”.
La decisión se tomó luego de 3 rondas de consultas y mucha incertidumbre. La renuncia anticipada del anterior director general, el brasileño Roberto Azevêdo, dio paso a un mandato interino del Consejo conformado por David Walker, Dacio Castillo y Harald Aspelund; quienes, a su vez, lideraron el proceso de selección del nuevo director.
A lo largo de las fases, el listado de candidatos fue disminuyendo hasta que solo quedaron 2 en competencia: Okonjo-Iweala y Yoo Myung-hee, Ministra de Comercio de la República de Corea. Sin embargo, fue la primera aspirante la que obtuve el mayor consenso entre los 164 países miembros -con excepción de Estados Unidos-. Por ello, luego de que Yoo retirara su candidatura, el pasado 5 de febrero, dicho país cambió su posición y confirmó su apoyo a Okonjo-Iweala.
El mandato comienza formalmente el 1 de marzo y finaliza el 31 de agosto de 2025, aunque tiene la posibilidad de ser reelegida.
Según informa la página oficial de la OMC, la Dra. Okonjo-Iweala destacó que su prioridad será “colaborar con los Miembros para abordar sin demora las consecuencias económicas y sanitarias provocadas por la pandemia de covid-19”.
Ngozi Okonjo-Iweala, de 66 años, ocupó el cargo de Ministra de Relaciones Exteriores y Finanzas de Nigeria en 2006 y Ministra de Finanzas desde 2003 a 2006 y desde 2011 a 2015. Además, fue Directora Gerente del Banco Mundial desde 2007 a 2011. Se licenció en economía en la Universidad de Harvard y obtuvo un Ph.D en Desarrollo Económico en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.