22 de Octubre 2020

NUEVA DECLARACIÓN DE LA OEA SOBRE VENEZUELA: LA ARGENTINA SE ABSTUVO

La 50º Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos condenó la convocatoria a elecciones legislativas para el 6 de diciembre que hizo el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. La Argentina se abstuvo junto con otros 8 países.

En la 50º Asamblea General de la OEA, se sometió a votación una declaración que condena "las acciones del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro que socavan el sistema democrático y la separación de poderes, por medio del control del Tribunal Supremo de Justicia y usurpando las funciones constitucionales de la Asamblea Nacional de legislar en materia electoral y designar a los miembros del Consejo Nacional Electoral".

A su vez, advierte que “el reconocimiento de las elecciones a la Asamblea Nacional de Venezuela dependerá del establecimiento de las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia, garantizando la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía, la liberación de los presos políticos, con plazos razonables para su celebración y que cuenten con observación electoral internacional independiente y creíble”. 

Las elecciones a las que se hace referencia son las propuestas por el actual presidente Nicolás Maduro para el próximo 6 de diciembre. 

Argentina decidió abstenerse junto con otros 8 países: Barbados, Belice, Granada, Guyana, México, San Cristóbal, Surinam y Trinidad Tobago. Mientras que 21 países votaron a favor, entre ellos, todos los socios argentinos en el Mercosur, por lo que la declaración fue aprobada. Fueron 4 los que votaron en contra del documento.  

Era predecible la postura argentina debido a que fue excluida de las negociaciones para redactar el acta, por lo que se conocía que presentaría una postura crítica al régimen venezolano; y que se distancia de la posición adoptada por el Presidente argentino Alberto Fernández.

Durante la reunión, el Canciller Felipe Solá se pronunció sobre la situación en Venezuela: "Hemos apoyado en Ginebra el informe [Michelle] Bachelet sobre el caso Venezuela. Lo mismo hicimos en agosto cuando la Alta Comisionada denunció los hechos ocurridos en Bolivia, destacamos su trabajo y queremos que más allá de las circunstancias políticas funcione en Caracas una oficina con el poder y la dimensión suficiente para poder prevenir problemas y actuar en defensa de los derechos".

El accionar argentino fue duramente criticada por el Embajador de Uruguay en la Organización de Estados Americanos, Washington Abdala, expresando: “Cuando las opciones son de naturaleza binaria o se está de un lado o se está del otro. Y aquí no hay mucho margen. Ni siquiera hay margen para el matiz. O se está del lado de la defensa de los derechos humanos y la recuperación de la democracia en Venezuela o se está del lado de la oscuridad y la tiranía. No hay punto intermedio. Si tenemos que pensar en términos de legitimidad, lo legítimo es la democracia y lo ilegítimo es Maduro. Si tenemos que pensar en términos de legalidad, lo legal es el camino hacia la democracia de verdad y lo ilegal es Maduro”.

Volver a noticias