15 de Octubre 2020

NUEVA OLA DE CONTAGIOS EN EUROPA: FRANCIA ESTABLECIÓ UN TOQUE DE QUEDA

Con 22.591 nuevos contagios y 104 muertos en 24 horas, el Presidente francés Emmanuel Macron, estableció una nueva emergencia sanitaria para todo el país. Esta incluye el toque de queda nocturno en nueve ciudades. 

 La Agencia de Salud Pública francesa que depende del Ministerio de Sanidad anunció el pasado miércoles que hubo 22.591 nuevos contagios y 104 muertos en 24 horas. Esto eleva el número total a más de 779.000 y 33.037, respectivamente.

 Por este motivo, Emmanuel Macron anunció a través de una entrevista televisada las nuevas restricciones impuestas en el territorio nacional. Específicamente, se decretó el estado de emergencia sanitaria, el cual permite legalmente adoptar disposiciones de urgencia más restrictivas como, por ejemplo, un toque de queda.

 Este funcionará desde las 21.00hrs hasta las 06.00 de la mañana en las nueve ciudades más afectadas por los contagios: París, Grenoble, Lille, Lyon, Aix-Marseille, Montpellier, Rouen, Saint-Étienne y Toulouse. 

 La medida comenzará a regir a partir de este sábado 17 de octubre, y durante al menos cuatro semanas. Se impuso una multa de hasta 135 euros para quienes no cumplan con la medida una vez, para aquellos que reinciden la sanción se eleva a 1500 euros.

 “La segunda ola está aquí. Nuestros servicios sanitarios están bajo presión", indicó en Twitter el Presidente Macron. A su vez, comentó que las nuevas restricciones se deben a que las actividades sociales son el principal foco de contagio.

 "No habrá prohibición de tráfico entre las 9:00 p.m. y las 6:00 a.m., pero habrá una limitación estricta por buenas razones. Eso significa, por otro lado, que ya no iremos a restaurantes, ya no saldremos del restaurante después de las 9:00 p.m., ya no iremos a casa de amigos, no iremos de fiesta porque sabemos que es ahí donde nos contagiamos más fácilmente y es lo que debemos reducir”, explicó el mandatario.

 Se estima que unas 20 millones de personas serán afectadas por esta restricción, por ello también se anunciaron medidas de apoyo económico para los sectores más afectados como catering, teatros, cines y eventos. Sumado a esto se ampliaron los beneficios, durante seis semanas, de la Renta de Solidaridad Activa –para personas sin empleo- y la Ayuda Personalizada a la Locación –para estudiantes- 

Momentáneamente están permitidos los viajes entre regiones y el transporte público seguirá funcionando. Francia no es la única nación europea que tiene un rebrote de Covid-19, Alemania, Polonia, República Checa y Croacia registraron durante el pasado miércoles record de contagios; en Cataluña, España, se establecieron nuevas restricciones como el cierre de todos los bares y restaurantes durante 15 días; mientras que Inglaterra mantiene, en su mayor parte la prohibición de reuniones de más de seis personas y el cierre de locales de hostelería a partir de las diez de la noche.

Volver a noticias