11 de Febrero 2021

ONU: “EL MUNDO NECESITA LA CIENCIA Y LA CIENCIA NECESITA A LAS MUJERES”

En el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la ONU destaca la importancia de eliminar las “barreras sistemáticas y los prejuicios” de manera que cada vez más mujeres pueden desempeñarse en el sector.

La Organización de las Naciones Unidas, comentó vía su cuenta de Instagram: “El mundo necesita la ciencia, y la ciencia necesita a las mujeres” durante el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; establecido así, desde 2015, con la Resolución A/RES/70/212 de la Asamblea General.

 
Este día tiene por objeto “acabar con los estereotipos, los prejuicios de género y la discriminación que frenan a las mujeres y a las niñas en sus carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas”.
Según la UNESCO, la brecha de género es perceptible en las estadísticas: menos del 30% de los investigadores del mundo son mujeres.

 
Por otro lado, la Organización Internacional destacó que “la pandemia por COVID-19 ha demostrado claramente el papel crucial de las mujeres investigadoras en diferentes frentes […], desde los avances en el conocimiento del virus hasta el desarrollo de técnicas para las pruebas de COVID-19 y las vacunas contra el virus".

 
Así, se estableció que ese año el tema central del Día será: “las mujeres científicas, líderes en la lucha con el covid-19”. Este año, la celebración se realizó de manera virtual y constó con 60 invitados de distintas partes del mundo.

 
En España, se llevó a cabo una presentación con 3 profesionales en el campo de la ciencia donde se presentó un informe sobre la situación de las jóvenes investigadoras en el país. Además, el Ministerio de Educación y Desarrollo Profesional comentó vía Twitter: “sin mujeres, la ciencia no solo pierde su talento, sino también su perspectiva para mejorar la sociedad”.

 
En Chile, se realizó un acto trasmitido a través de la plataforma online del departamento de prensa de Televisión Nacional de Chile, encabezado por el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve Correa.

 
Por su parte, el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay organizó una conferencia a través de la plataforma Zoom con el objetivo de “compartir experiencias y testimonios con diferentes referentes de todo el país” bajo el lema “El Desarrollo de la Vocación Científica de Niñas y Mujeres en Uruguay”.

 
En el caso de Colombia, se organizó un espacio bajo el nombre Feria Sacúdete, en San Andrés con talleres para personas de entre 14 y 28 años buscando brindar conocimientos sobre el área en cuestión.
A nivel nacional, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación brindó una charla bajo el lema “Niñas de hoy, investigadoras del futuro” donde participaron: Valeria Edelsztein, Ángeles Estrada Vigil, Ana Rapoport y Gloria Bonder.