19 de Febrero de 2021

PERSEVERANCE ATERRIZÓ EN MARTE CON ÉXITO

El rover enviado al planeta rojo por la NASA logró recorrer 472 millones de kilómetros y traspasar la densa atmosfera durante los siete minutos de terror.

Luego de años de trabajo e investigación, un rover -vehículo de exploración espacial- logró aterrizar exitosamente sobre la superficie de Marte. La institución encargada de la misión fue la NASA quien trasmitió la hazaña en vivo, desde su página, para que toda la humanidad pueda asistir al evento.

Según informa The Guardian, el rover viajó 293 millones de millas (472 millones de kilómetros) durante casi siete meses en el espacio hasta llegar al planeta rojo, pero luego tuvo que superar los “siete minutos de terror” durante el aterrizaje para poder, finalmente, lograr el amartizaje exitoso.

Durante esos minutos, la nave espacial funcionó de manera autónoma debido a que la señal de radio tarda 11 minutos en viajar hasta la Tierra lo que hace imposible responder a tiempo ante una falla.
Hay que destacar que, al ingresar a la atmosfera, la nave experimentó una temperatura de casi 2.370 grados Fahrenheit (1298.889 grados Celsius) por la fricción del aire. A su vez, por las propias características del ambiente, fue necesario un profundo descenso de velocidad.

En un comienzo viajaba a 1.000 millas por hora y luego, tras desplegar un paracaídas, dicha velocidad pasó a 200 millas por hora. A partir de ese momento, la nave se “abrió” en dos piezas, una de ellas era la que trasportó al rover hasta 20 metros sobre el suelo a una velocidad de dos millas por hora. Una vez allí se extendieron cables que permitieron el tan esperado amartizaje del vehículo.
La región elegida en Marte para llevar a cabo la misión es un cráter que, hace millones de años, supo ser el delta de un rio que desembocaba en un lago. Según informa The New York Times, este lugar es ideal ya que “las pilas de sedimentos son un lugar prometedor donde las firmas químicas fósiles de los antiguos microbios marcianos aún podrían conservarse en la actualidad”. Perseverance recorrerá el cráter Jezero durante los próximos 687 días.

Para lograr su misión, el rover consta de diferentes instrumentos: cámaras, micrófonos, láseres que pueden analizar la composición química de las piedras y radares con la capacidad de excavar el suelo. Gracias a estas herramientas podrá obtener una muestra de rocas y tierra que luego serán traídas a nuestro planeta. Sin embargo, esto no sucederá hasta 2031 debido a que recién en 2026 despegarán dos naves con tal misión.
Por otro lado, también llegó al planeta rojo un helicóptero bajo el nombre de Ingenuity que buscará realizar el primer vuelo controlado en otro planeta de nuestro sistema solar.

 
Resulta sumamente interesante la investigación de este planeta debido a que los científicos consideran que hace 4500 millones de años, la Tierra y Marte tenían características relativamente similares, sin embargo, con el paso del tiempo, este último adoptó un ambiente totalmente seco y frío.