2 de Noviembre 2020

REFERÉNDUM EN ARGELIA: ALTO APOYO AL “SI” Y BAJA PARTICIPACIÓN

Durante el pasado domingo se llevó a cabo un referéndum en el país africano donde hubo una clara victoria del SI, pero el porcentaje de abstención fue récord en la historia del país. El presidente de la Autoridad Nacional Independiente asume que se debió a las restricciones por el covid-19.

Este lunes Mohamed Charfi, presidente de la Autoridad Nacional Independiente de las Elecciones, anunció que el “SI” para modificar la constitución ganó por un 66,8% de los votos. Mientras que el 33,20% se pronunció en contra de una reforma constitucional.

El nivel de participación electoral constituye el más bajo en la historia del país con un 23,7%. Más específicamente, solo 5,5 millones de votantes, de un total de 23,5 millones de electores inscriptos, acudieron ayer a las urnas, mientras que de los que residen en el extranjero, alrededor de 900.000 personas, la asistencia fue de un poco menos del 10%.

Durante los comicios para definir el Poder Ejecutivo, desarrollados el pasado diciembre también hubo una baja participación, con un 40% de asistencia, continuando una tendencia a la baja debido a que en 2014 fue del 50,7% y en 2009, 74,56%. 

Charfi explicó que: “Las condiciones en las que se celebró este referéndum eran un desafío para cualquier actividad política del tipo que fuera” atribuyendo la participación popular a las restricciones por el covid-19. Incluso el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboun, de 74 años, no pudo asistir a la votación debido a que se encuentra hospitalizado en Alemania.

También afirmó que “El hecho de que el pueblo haya podido expresarse en total independencia ha sido otro desafío en la construcción de la nueva Argelia, que empezó con el Hirak del 22 de febrero”. Dicho movimiento comenzó el 16 de febrero de 2019 en la provincia de Bugía reclamando la renuncia del presidente Abelaziz Buteflika, quien renunció en abril del pasado año, y un cambio de régimen.

Said Salhi, vicepresidente de la Liga argelina de defensa de los derechos humanos felicitó vía Twitter por la "gran victoria del Hirak. El poder debe tomar nota de su fracaso y revisar su hoja de ruta. El proceso constituyente de transición democrática es la solución".

Se adoptaron estrictas medidas sanitarias para evitar el contagio, entre los cuales se destaca el uso obligatorio de tapaboca y limitaciones en los colegios electorales donde podían acceder de dos a tres personas. 

Es importante destacar que el 1 de noviembre se conmemora el inicio de la Guerra de Independencia, transcurrida durante los años 1964 y 1962, emprendida en contra de Francia. Por ello, el lema de la campaña fue: “Nombre 1954: Liberación; 2020: Cambio”.   

Volver a noticias