10 de febrero 2020

RUSIA: DÍA DE LA LABOR DIPLOMÁTICA

Desde 2002, todos los 10 de febrero, Rusia celebra la labor desempeñada por sus diplomáticos en todo el mundo.

El 31 de octubre de 2002, el Presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto donde establecía que todos los 10 de febrero se celebraría el Día de la labor diplomática a modo de reconocimiento por su contribución a la nación.
Dicha decisión fue en el marco de la celebración por los 200 aniversario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
“El solo hecho de que exista esta fiesta dentro del calendario ruso corrobora el gran reconocimiento público que se le da a la profesión diplomática y la importancia que le otorga a nuestro trabajo el gobierno del país. Y, por supuesto, este día vuelve a recordarnos la enorme responsabilidad que tenemos ante el Estado y la sociedad, ante cada uno de los ciudadanos rusos” cita el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia en su página web.
A su vez, la institución remarca que este día “sirve a los intereses de fortalecer la condición como Estado de Rusia y demuestra su apoyo incondicional a los servicios de política exterior, al desarrollo del sentimiento de patriotismo y orgullo de nuestra Patria y su historia, y a la continuación de las buenas tradiciones de la diplomacia rusa”, pero también es “un homenaje a los veteranos que han defendido dignamente los intereses de nuestro país en las batallas diplomáticas en períodos procelosos tanto de la historia rusa como de las relaciones exteriores”. Es por ello que, durante este día, se colocan flores en las tumbas de los diplomáticos rusos y empleados del departamento diplomático.
El 10 de febrero de 1549, por primera vez, se menciona al departamento de política exterior de Rusia -de allí deviene la elección de la fecha-; sin embargo, es necesario remarcar que el primer acto diplomático de la nación se remonta al año 860 cuando se firmó el acuerdo “Sobre la paz y el Amor” con el Imperio de Bizancio.
El Ministerio recalca que, normalmente, durante este día se llevan a cabo “actividades solemnes” tanto en Moscú como en las delegaciones extranjeras.
La embajada de la Federación de Rusia en Argentina recordó la fecha a través de un Tweet: “Rusia celebra hoy el Día del Servicio #Diplomático. El feriado profesional fue establecido por el Decreto del Presidente de la Federación de Rusia el 31 de octubre de 2002 ¡Felicitamos a todos nuestros colegas en todo el mundo!”.