23 de noviembre 2020

Se celebra la "Semana de la Cocina Italiana en el Mundo", que combina recetas con solidaridad

La Embajada de Italia en la Argentina lanzó la quinta edición de la "Semana de la Cocina Italiana en el Mundo", que se celebrará del 23 al 29 de noviembre, esta vez con el eje temático "Saberes y sabores de las tierras italianas, a 200 años del nacimiento de Pellegrino Artusi", en referencia al pionero gastronómico y primer compilador de recetas de ese país. 

"La cocina italiana es muchas cosas, pero a veces nos olvidamos que también es economía, porque genera más de tres millones y medio de empleos y mueve 43 mil millones de euros, si se suman los productos agrícolas", afirmó el embajador de Italia en la Argentina, Giuseppe Manzo, en la presentación virtual del evento. 

El diplomático recordó además que "los platos típicos nos cuentan la historia y la tradición de los territorios que representan" y recordó que Italia está en un puesto destacado en el ránking de los países más saludables del mundo, por su comida. 

Con la conducción del periodista y chef italiano Pietro Sorba, en la presentación (disponible en el canal de YouTube de la Embajada de Italia) hablaron también el médico y director del Centro Ítalo-Argentino de Altos Estudios de la UBA, Claudio Zin, el chef Donato De Santis y representantes del mundo académico y del Sistema Italia, que debatieron la relación entre la tradición y la innovación en la cocina de ese país. "Año tras año esta celebración fue tomando una dimensión más fuerte, y más países se involucraron", contó Sorba. 

En tanto el doctor Zin definió a la dieta mediterránea como "un estilo de vida", y puso énfasis en su riqueza en fibra, con pocas grasas saturadas y casi nada de azúcar, muchas verduras, legumbres y frutos secos, regado con una copa de vino de tinto y abundante aceite de oliva, junto con caminatas diarias. Justamente en la "Semana de la Cocina" se debatirán la salubridad de la dieta mediterránea, las características organolépticas de los productos italianos, las tradiciones culinarias que la comunidad italiana en la Argentina y la internacionalización de la oferta formativa italiana en el sector. 

Las actividades previstas en esta edición local son numerosas: webinars, videos, masterclass de cocina con chefs italianos y argentinos y entrevistas a cinco chefs italianos, y todas estarán disponibles en las redes sociales de la embajada. En la organización participaron todos los actores del Sistema Italia en Argentina: la Embajada de Italia en Buenos Aires, la Agencia Italiana de Promoción del Comercio (ICE), el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, la Agencia de Promoción del Turismo (ENIT), la Academia de Cocina Italiana sección Buenos Aires, la Asociación Buenos Aires Italian Chefs (BACI) y la escuela de cocina Mausi Sebess. 

Este año la iniciativa incluye el proyecto "Capacitarse es Empoderarse" desarrollado por la Embajada de Italia y por el chef De Santis, junto con BACI, en colaboración con la ONG Asociar y con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que prevé la organización de clases de cocina para producir pasta fresca dirigidas a un grupo de mujeres del Barrio Rodrigo Bueno y a un grupo de capacitadores de la ONG Asociar, que actuarán como agentes multiplicadores del proyecto, organizando nuevos cursos de formación en otros barrios. Colaboran, también la ONG Madero Solidario y la empresa productora de las máquinas de pasta fresca, "Pasta Linda", que donará maquinaria a las mujeres que participen de los cursos.