1 de Octubre 2020

SE CONFORMÓ UN NUEVO GOBIERNO EN BÉLGICA TRAS UN LARGO PROCESO DE NEGOCIACIÓN

A pesar de que las elecciones fueron el 26 de mayo de 2019, durante el día de ayer se logró conformar el nuevo gobierno federal de coalición. Alexander De Croo será nombrado como nuevo primer ministro del país. 

Tras 650 días de gobierno interino, siete partidos políticos lograron crear una coalición de gobierno a la cual nombraron “Coalición Vivaldi” en alusión a las “Cuatro Estaciones” de dicho compositor italiano debido a que las cuatro principales familias políticas del país de las dos comunidades lingüísticas constituirán el nuevo gobierno. 

La coalición que reúne a los socialistas flamencos (SPA) y francófonos (PS), liberales (MR y Open Vld) y verdes (Ecolo y Groen), así como a los demócratas cristianos flamencos (CD&V). ocupan 87 escaños de los 150 que conforman el Parlamento Federal. 

El Partido Nueva Alianza Flamenca (N-VA) de corte conservador y el partido de derecha Vlaams Belang (VB) quedarán nuevamente fuera del gobierno a pesar de haber sido los más votados durante las pasadas elecciones. 

Es posible que Alexander de Croo, líder del partido Open-VLD y quien ejerce como Ministro de Finanzas pase a ocupar el cargo de Primer Ministro reemplazando a la liberal francófona Sophie Wilmès. Es hijo de Herman De Croo, un político reconocido de Bélgica, y graduado en Ingeniería de Negocios en la Vrije Universiteit Brussel con una Maestría en Administración de Negocios de la misma universidad. 

El otro candidato es Paul Magnette, líder del Partido Socialista de Valonia y actual alcalde de Charleroi. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Libre de Bruselas y se doctoró con una disertación Citoyenneté et construction européenne (La ciudadanía y la construcción europea). 

Los medios belgas consideran que el reparto de carteras será: los socialdemócratas ocuparán las que corresponden a los temas sociales; los liberales, las económicas y los ecologistas, las de energía y medioambiente. 

Es importante destacar que según lo que estipulan las normas del país, de los 14 ministros que tendrá el nuevo gobierno, 7 serán valones y otros 7 flamencos. Durante el fin de semana, cuando ya se daba por hecho el pacto que conformaría la coalición, ciertos sectores nacionalistas flamencos se manifestaron en oposición debido a que consideran que no los representa. 

Ya se confirmó que, debido a la pandemia de Coronavirus que obliga a tomar medidas de distanciamiento social, la sesión de investidura del nuevo gobierno se llevará a cabo en la sede del Parlamento Europeo de manera que puedan congregarse tanto la Cámara de Representantes como el Senado.

Martina Díaz Pauloski

Volver a noticias