18 de Febrero 2021

TODAVÍA 130 PAÍSES NO HAN RECIBIDO UNA SOLA DOSIS DE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19

Así lo expresó António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, durante una sesión de alto nivel del Consejo de Seguridad.

Este miércoles se realizó una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidos mediante videoconferencia para tratar la situación actual con respecto a la pandemia. Allí el Secretario General dio una exposición remarcando que la vacunación contra el covid-19, a nivel mundial, es “tremendamente desigual e injusta”.

 
Esto se debe a que, según informó, 130 países todavía no recibieron ninguna dosis de la vacuna contra el coronavirus. Mientras que, el 75% de las inmunizaciones aplicadas hasta el momento se ha concentrado en tan sólo 10 naciones.

 
“En este momento crítico, la mayor prueba moral que encara la comunidad global es la equidad en la distribución de vacunas. Debemos asegurarnos de que todo el mundo, en todas partes, pueda vacunarse lo antes posible”, destacó.

 
Según Guterres, la cooperación es el único medio para salir de la pandemia: “si se permite que el virus se extienda como un reguero de pólvora en el sur global, mutará una y otra vez. Las nuevas variantes podrían ser más transmisibles, más mortales y, potencialmente, amenazar la eficacia de las vacunas y los diagnósticos actuales […]. Esto puede prolongar la pandemia de forma significativa, permitiendo que el virus vuelva a asolar el norte”.

 
Por ello, manifestó que “el mundo necesita urgentemente un plan mundial de vacunación que reúna a todos los que tienen el poder necesario, la experiencia científica y las capacidades de producción y financieras”.

 
Más específicamente, le dio la tarea de organizar e implementar un plan de vacunación al G-20. Además, destacó que puede trabajar en conjunto con la Organización Mundial de la Salud y las instituciones internacionales que se destaquen en la temática.

 
Asimismo, se ofreció a colaborar: “el grupo de trabajo tendría la capacidad de movilizar a las empresas farmacéuticas y a los actores clave de la industria y la logística. Estoy dispuesto a impulsar a todo el sistema de las Naciones Unidas en apoyo de este esfuerzo”.

 
Henrietta Fore, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), también participó de la reunión virtual. Allí, destacó: “la entrega de vacunas también se ve obstaculizada por una brecha de financiamiento para el apoyo humanitario en general, y por la falta de transporte, cadenas de frío e infraestructura logística para apoyar el lanzamiento”.

 
Por otro lado, informó a la comunidad internacional que UNICEF se encuentra trabajando en las comunidades para generar confianza en la vacuna contra el covid-19 y capacitando a los trabajadores de salud para su correcta administración.

 
La sesión ministerial del Consejo de Seguridad fue convocada por Reino Unido, quien tiene un asiento permanente en el organismo.

 
La primera reunión de la institución para tratar el asunto de la pandemia mundial fue en julio pasado. Durante se aprobó una resolución que “fomentaba” el alto al fuego en los países en conflicto para reducir la propagación del virus.