16 de noviembre 2020

TRAS UNA SEGUNDA VUELTA, MOLDAVIA ELIGE A SU PRESIDENTE

El pasado domingo se llevó a cabo la segunda vuelta para ocupar el cargo de Presidente en Moldavia, resultando victoriosa Maia Sandu con un 55,68% de los sufragios.

Maia Sandu será la nueva Presidente de Moldavia tras obtener un 55,68% de los votos. Su principal rival, Ígor Dodon -quien ocupa el cargo actualmente-, obtuvo 11,36 puntos porcentuales menos: 44,32%. 

Sandu, de 48 años, se convertirá en la primera mujer que se convierte en Presidenta de esta exrepública soviética. Desde su independencia en 1992, Moldavia oscila entre aspiraciones europeístas y acercamiento a Moscú. En este caso, la flamante ganadora mantiene una postura en favor de una cercanía con Europa en base a la idea de que mayor integración facilitará una salida a la crisis económica.

Con respecto a la participación, esta vez unos 258.000 moldavos que residen en el extranjero participaron en esta segunda vuelta, mientras que en la primera fueron 150.000. La participación total alcanzó el 52,7%, casi nueve puntos más que hace dos semanas.

El Primer Ministro de Rumanía, Ludovic Orban, la felicitó a través de la red social Facebook: “Felicidades a Maia Sandu por su victoria incondicional en las elecciones presidenciales (...), el Gobierno rumano será un socio leal de Moldavia y apoyará las iniciativas de la nueva presidenta moldava tanto en Bucarest como en Bruselas”.

Vladímir Putin le envió un mensaje donde expresaba: “Espero que su actividad como jefa de Estado contribuya a un desarrollo constructivo de las relaciones entre nuestros países”. Mientras que el Portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, manifestó que: “El Kremlin respeta la elección de las personas, la elección del pueblo y respetamos la elección del pueblo moldavo” y, a su vez, que las relaciones bilaterales “deben basarse en el beneficio mutuo y tener en cuenta los intereses de ambos países”.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen declaró vía Twitter: “Felicitamos a Maia Sandu; su victoria es un llamado a la lucha contra la corrupción y el restablecimiento del respeto a la supremacía de la ley; es un camino hacia la prosperidad; la UE está dispuesta a apoyar a Moldavia”.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, también se pronunció sobre el tema a través de un Tweet: “La victoria electoral es un claro reflejo de las esperanzas de la gente de una vida mejor sin corrupción, basada en las normas democráticas, defendidas por todos. Esperamos trabajar juntos en beneficio de los moldavos”.

Maia Sandu se especializó en administración en la Academia de Estudios Económicos de Moldavia y en relaciones internacionales en la Academia de Administración Pública de Moldavia. Se desempeño como asesora del Director Ejecutivo del Banco Mundial en Washington (2012 – 2015), fue Ministra de Educación de Moldavia y Primera Ministra.

En el 2016, se presentó como candidata en las elecciones presidenciales donde si bien pasó a una segunda vuelta, resultó derrotada en esta instancia.  

Volver a noticias