14 de diciembre de 2020

TRATADO DAYTON-PARIS: SE CUMPLEN 25 AÑOS DESDE SU FIRMA

El 14 de diciembre de 1995, Yugoslavia, Croacia y Bosnia y Herzegovina ratificaron el Acuerdo Marco General Para la Paz en Bosnia y Herzegovina que asentó las bases para la paz y estabilidad en la región.

El Acuerdo Marco General Para la Paz en Bosnia y Herzegovina (GFAP), Acuerdos de Dayton o Protocolo de París son los nombres que adopta el conjunto de normas firmadas por el presidente yugoslavo Slobodan Milošević, el croata Franjo Tudjman y el bosnio Alija Izetbegović para poner fin a los conflictos armados de la región entre los años 1991 y 1995.

El proceso de desintegración de la República Federal Socialista de Yugoslavia fue sumamente complejo, pero entre los días 1 y 21 de noviembre de 1995, en Estados Unidos, más precisamente en Dayton (Ohio) los representantes de todas las partes, así como el presidente Bill Clinton y los mediadores de la Unión Europea y Rusia, asentaron las bases para poner fin al conflicto. Finalmente, este acuerdo fue firmado y ratificado en París, el 14 de diciembre. 

Su importancia se debe a que buscaba garantizar que los 3 tres Estados rijan sus relaciones a través de las normativas establecidas en la Carta de las Naciones Unidas, siendo el principio de igualdad de soberanía y el uso de medios pacíficos para arreglar las controversias los ejes fundamentales de su vínculo. 

Otro de los aspectos más relevantes del Convenio es la delimitación de las líneas fronterizas entre las partes. Además, el Estado de Bosnia Herzegovina se estableció como la asociación entre la Federación de Bosnia-Herzegovina y la República Srpska.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, comentó: “aprovechemos este aniversario como punto de inflexión para pasar de la posguerra a la preadhesión y para pasar de Dayton a Bruselas”. 

 En Zagreb, Croacia se dará una conferencia, trasmitida por YouTube, para conmemorar la fecha bajo el nombre de "Legado de paz - 25 años del Acuerdo de Paz de Dayton-París" a cargo de la Academia de Ciencias y Artes de Croacia y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos.

Entre los oradores estará el presidente de la República de Croacia, Zoran Milanović, el Primer Ministro Andrej Plenković y el Presidente de la Academia de Ciencias y Artes de Croacia y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borell Fontelles.   

Volver a noticias