Un oasis como emblema de amistad entre Argentina y Japón Test Subtitule

El Jardín Japonés fue construido en 1967 como agradecimiento al pueblo argentino por su cariño con la inmigración japonesa. Los tesoros de un paseo único.

Es un jardín de paseo y de contemplación que irradia paz y tranquilidad en sus caminos. Fue inaugurado el 17 de mayo de 1967 cuando los príncipes herederos Akihito y Michiko (Emperadores Eméritos) anunciaron la visita por primera vez a nuestro país. Fue construido para recibir a las altezas imperiales y como agradecimiento al gran pueblo argentino por haber cobijado con tanto cariño a la inmigración japonesa.

Administrado por la Fundación Cultural Argentino Japonesa desde 1989, cuyos objetivos primordiales son el cuidado de este lugar histórico, preservar el medio ambiente y difundir cultura, tecnología, arte culinario y deporte de Japón.

  • Declarado Bien de Interés Histórico y Artístico por el Poder Ejecutivo de La Nación.
  • Declarado de Interés Turístico por la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Jardín Japonés

Un jardín de 3 hectáreas con el paisaje similar al de Japón, con puentes, monumentos, símbolos, respetando la flora autóctona del Parque Tres de Febrero con árboles añejos como las tipas, álamos, plátanos, palos borrachos, eucaliptos, y más, con la gran conjunción de especies típicas de los paisajes de Japón como sakura, gingko biloba, momiji, azaleas, pinos rojos y negros, kaki, glicinas, moreras péndulas, etc. Una de las características principales es el lago de una hectárea con una población de alrededor de 700 carpas, peces koi que inundan por la variedad de colores y su fuerte significado para que los niños puedan sortear las dificultades de la vida como símbolo de fortaleza.

Jardín Japonés

Un microclima en pleno Buenos Aires

El Jardín Japonés es un oasis de calma en medio de la ciudad, ingresando se crea la magia de un microclima que se abstrae de todo ruido convirtiéndolo en un lugar de reflexión y de meditación. Su belleza conmueve a todos los visitantes del mundo por transportarse al mismísimo Japón por un instante.

Las actividades culturales se difunden a lo largo del año mediante espectáculos, demostraciones y exposiciones de origami, bonsái, ikebana, pintura japonesa, anime, manga, shiatsu, reflexología, reiki, meditación zen, judo, aikido, karate, laca, cerámica, taiko (tambores japoneses) y danzas.

La FCAJ también difunde la cultura japonesa en los denominados “Japón en…”. Son ciclos de eventos multitudinarios en donde se recorren diferentes localidades, provincias y han llegado hasta Montevideo en Uruguay. Una gran creación de su Presidente Kazunori Kosaka desde el año 2001. Son fines de semana en donde se trasladan más de 300 artistas, se exponen más de 600 obras y el público local disfruta de los espectáculos, de las demostraciones y las muestras con stands de gastronomía, de artesanías y de tecnología. Eventos emocionantes y que dejan su huella.

Jardín Japonés

Al Jardín Japonés lo componen distintos lugares que promueven la cultura como el Vivero que posee una importancia muy manifiesta ya que nutren con plantas, árboles y flores al encanto de nuestro bello Jardín; la Casa de Artesanos/Regalería en donde podrán llevarse un muy grato souvenir; el Patio de Comidas Miyagi Hiroba, ámbito ideal para contemplar lo bello del paisaje y por último la gran experiencia que significa la gastronomía expresada en el Restaurant Jardín Japonés, cuyo sushi es reconocido como el mejor del país.

En la actualidad, tras la pandemia, reciben al público con todos los protocolos de seguridad e higiene como uno de los valores fundamentes de la cultura japonesa, se trata nada más y nada menos del respeto al prójimo. Por ese motivo el paseo tiene turnos de visita de dos horas, con un sentido único de circulación, el uso obligatorio del tapaboca y la distancia de dos metros entre persona y persona. Si bien las actividades culturales están pausadas para evitar la aglomeración de las personas, continuamos con la Campaña “1.000.000 de Origami por una Argentina Mejor” que comenzó el año pasado en plena cuarentena estricta con la realización de un cartel que dice Jardín Japonés y lo componen 20.000 piezas de Origami. Deseamos desde lo más ferviente de nuestros corazones que la Argentina sane y se recupere y que vuelva a ser como la época de nuestros padres y abuelos. El gran sentimiento de agradecimiento a esta bendita Argentina que nos abrió sus puertas con todo el cariño para recibirnos y hacernos parte de su rica historia.

Jardín Japonés

Invitamos a todos a crear piezas sencillas como las podrás apreciar en los tutoriales de las redes sociales del Jardín @jardinjapones en Instagram, Facebook y Twitter. Anteriormente desarrollábamos la actividad de Origami al Paso, cuyo fin era que el público participe elaborando los origamis para contribuir a esta noble causa, hemos realizado más de 400.000 piezas y queremos llegar al millón para desearle lo mejor a nuestro país.

El Jardín Japonés permanece abierto habitualmente de 10 a 18:45 horas con una entrada general de 290 pesos, mayores de 65 y menores de 12 años y personas con discapacidad con documentación el ingreso es gratuito. Se encuentra en Av. Casares 3450 dentro del Parque 3 de febrero en el barrio de Palermo en CABA.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *