14 de Octubre 2020

UN PEQUEÑO PASO MÁS PARA QUE UN HOMBRE Y LA PRIMERA MUJER EXPLOREN LA LUNA

Se firmaron los Acuerdos Artemisa que tiene por objetivo potenciar las capacidades entre distintos países para llevar adelante la próxima exploración lunar con humanos. 

Los ochos países que firmaron el acuerdo son: Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Luxemburgo, Italia, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos; de esta manera, lograron delimitar cuales son las normas de comportamiento que deben llevar a cabo las naciones en el espacio. 

En 2018, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, conocida como la NASA, informó que estaba desarrollando el Programa Artemisa que tiene el objetivo de enviar astronautas, entre ellos la primera mujer, a la superficie de la Luna. Según el proyecto la primera misión en la cual participaran será en 2024. 

A su vez, tiene el objetivo de asentar una base lunar para que los viajeros permanezcan en el satélite por más tiempo y puedan desarrollar misiones de exploración que le permitan a la humanidad conocer más sobre esta. Se prevé que esta experiencia posibilite a la humanidad enviar personas a Marte. 

“Artemisa será el programa internacional de exploración espacial humana más amplio y diverso de la historia y los acuerdos de Artemisa son el vehículo que establecerá esta singular coalición global”, dijo el administrador de la Nasa, Jim Bridenstine. 

La NASA auspició los Acuerdos Artemisa para lograr ampliar las disposiciones ya establecidas en el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre que entró en vigor en 1967. El objetivo de aquellos es evitar los secretos entre las naciones, aumentar la cooperación, colaborar frente a situaciones de emergencia, regular los residuos en el espacio, entre otras cuestiones. 

 "Fundamentalmente, los Acuerdos Artemisa ayudarán a evitar conflictos en el espacio y en la tierra al fortalecer el entendimiento mutuo y reducir las percepciones erróneas. Transparencia, registro público, operaciones de eliminación de conflictos: estos son los principios que preservarán la paz", dijo Mike Gold, administrador asociado interino de la NASA para relaciones internacionales e interinstitucionales. 

La NASA espera que otros países se unan a los Acuerdos de Artemisa en los meses y años venideros. Sin embargo, Rusia se opuso firmemente. Dmitry Rogozin, director de Roscosmos, la agencia espacial rusa, expresó en Twitter: “El principio de invasión es el mismo, ya sea en la Luna o en Irak”. Sumado a que considera que están "demasiado centrado en Estados Unidos". Esta postura proviene del aspecto más polémico de la nueva disposición respecto a otorgarle la facultad a los Estados de extraer recursos del suelo lunar. Si bien se argumenta que puede facilitar la investigación científica, este accionar puede llevar a conflicto entre las naciones. La respuesta que propone la NASA es establecer “zonas seguras”, postura atacada bajo la idea de que se busca “reclamar derecho sobre una propiedad” según explica Michelle Hanlon, codirectora del Programa de leyes espaciales de la Universidad Mississippi. 

Por otro lado, China tampoco ha firmado. El motivo se debe a que una Ley de los Estados Unidos no permite realizar proyectos espaciales entre ambas naciones, para poder participar y cooperar sería necesario que republicanos y demócratas modifiquen la normativa existente.

Volver a noticias